El Ejecutivo canario modernizará la Administración Pública de la Comunidad

Actualizado: martes, 22 abril 2008 18:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy en su Consejo de Gobierno las 'Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma', por la que intentará mejorar los servicios públicos bajo los principios de eficacia, economía y proximidad a los ciudadanos.

El Ejecutivo califica esta iniciativa como "un conjunto de medidas destinadas a impulsar el proceso de modernización y mejora de las administraciones públicas de Canarias".

Así, el proyecto se configuró como un instrumento estratégico que incluye una serie de iniciativas que ayudarán a mejorar la prestación de los servicios públicos, bajo los principios de eficacia, economía y máxima proximidad a los ciudadanos, mediante la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de los plazos y tiempos de respuesta.

Los objetivos de esta acción son lograr una Administración más cercana al ciudadano, poniendo a su disposición todos los recursos y canales posibles; que favorezca la Administración electrónica; que fomente la cultura de la calidad y la excelencia en la prestación de servicios públicos; que se centre en las personas y promueva la participación ciudadana; y que los empleados públicos sean los valedores e impulsores del cambio hacia una Administración moderna y orientada al ciudadano.

También debe contar con equipos formados y capacitados para ejercer su labor; con mayor nivel de comunicación y utilización de mecanismos que beneficien el desarrollo sostenible; que incorpore elementos que mejoren la organización y gestión; que tome la iniciativa en la cooperación con el resto de las administraciones públicas, y que logre una Administración más competitiva, eficiente y eficaz.

Para conseguir estos objetivos, el Ejecutivo definió cinco ejes de actuación, que son la potenciación de la Administración electrónica y la mejora de la sostenibilidad, una Administración pública más cercana al ciudadano, utilizar el empleado público como dinamizador del cambio, introducción de mejoras de ámbito organizativo y aumentar la cooperación y coordinación con las Administraciones Públicas y la promoción exterior.

Todas estas acción suponen el compromiso de las consejerías y organismos dependientes del Gobierno para fomentar la participación e iniciativa de todos sus miembros, sin perjuicio de la función de impulso de la Inspección General de Servicios y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.