Las emisiones de CO2 de los vehículos vendidos en Canarias disminuyen un 1,67%, según Faconauto

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 15:47

La reducción de emisiones de CO2 en los coches nuevos se ralentiza en el total nacional.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La media de CO2 emitido por los coches matriculados en Canarias durante el primer trimestre de este año se situó en 152 gramos por kilómetro recorrido, un 1,67 por ciento menos que durante el primer trimestre del año pasado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) proporcionados por MSI.

En concreto, la media de CO2 emitido por los coches matriculados en la provincia de Las Palmas se situó en los 152,64 gramos por kilómetro recorrido, un 2,5 por ciento menos que durante el primer trimestre del año pasado, por lo que se sitúa a la cabeza de las islas; mientras que la media en la provincia tinerfeña alcanzó los 151 gramos por kilómetro recorrido, un 0,8 por ciento menos que durante el primer trimestre del año pasado.

Según Faconauto, el efecto sobre el nivel de emisiones que tuvo el nuevo Impuesto de Matriculación, que entró en vigor el año pasado y que impulsó la compra de coches menos contaminantes, da signos de agotamiento.

El ritmo al que se estaba reduciendo el nivel de emisiones de CO2 de los coches nuevos adquiridos por los españoles se está ralentizando. Así, en el total nacional, durante el primer trimestre de este año, la media de CO2 emitido por los coches matriculados se situó en los 147 gramos por kilómetro recorrido, sólo un 0,81 por ciento menos.

MEDIDAS MÁS AMBICIOSAS

El 60 por ciento de los coches matriculados en España en este primer trimestre emiten menos de 140 g/km. Es un cambio muy significativo en la tendencia de compra de los españoles, sin embargo, el plan VIVE, impulsado por el Ministerio de Industria, no se está mostrando lo suficientemente eficaz para renovar ese parque con cada vez más peso, a pesar de que es un plan diseñado específicamente para la adquisición de coches cuyas emisiones se encuentren, precisamente, entre 0 y 140 g/km.

Durante el mes de marzo se hicieron 14.040 operaciones dentro del VIVE. Este número de operaciones es significativamente menor al que se hacían dentro del plan Prever (el anterior programa de renovación del parque): en marzo de 2007 el Prever acumuló 29.121 operaciones, y un año antes 35.422.

"Sólo con medidas ambiciosas, como las ayudas directas a través de un nuevo Plan RENOVE, se puede seguir rebajando a buen ritmo el nivel de emisiones y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad de nuestro envejecido parque automovilístico", comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

En este sentido, Faconauto recuerda que la industria automovilística de nuestro país ya se está beneficiando de los planes de renovación del parque promovidos por los gobiernos de muchos países de nuestro entorno, como el alemán, el francés o el italiano. Así, algunos de los expedientes de regulación de empleo que iban a afectar a ciertas plantas de nuestro país han sido suspendidos o suavizados por el aumento de la demanda generada por las ayudas directas.

Faconauto es una Federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.