Los empresarios canarios abogan por flexibilizar el mercado laboral para salir de la crisis

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha abogado hoy por flexibilizar el mercado laboral para salir de la situación actual de crisis económica internacional. "El mercado no puede ser tan rígido y copiemos lo que tenemos cerca de nosotros --en países europeos--", dijo el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña.

En este sentido, el secretario de la CCE, José Cristóbal García, apuntó en la rueda de prensa donde se dio a conocer el Informe Anual de la Economía canaria en 2008, que "hay que buscar los mecanismos que faciliten la adaptación del mercado de trabajo a las empresas porque si no las terminas hundiendo. Muchas veces es más simplificar que incrementar la complejidad".

Así, indicó que en Canarias el turismo "es importante" porque suministra alrededor del 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago, ya que "es el principal motor" de la economía de las islas. Por ello, señaló que cuando se habla de un cambio del modelo productivo son palabras "vacías" porque "no se generan de un día para otro, ni se generan por querer decir un cambio de modelo".

Agregó que "nadie" se dedica a otra actividad si "no se han asentado las bases durante mucho tiempo" para hacer esos trabajos "atractivos", de ahí que se cuestionó que cuando hablan de cambio de modelo "qué cambio, hacia a dónde, cómo, quién va a hacerlo".

"UNIDAD DE EXPLOTACIÓN"

En cuanto a las medidas que hasta el momento se han destinado o se van a impulsar para la rehabilitación de la planta hotelera y extrahotelera en las islas, Grisaleña puntualizó que desde la CCE se ha insistido en la unidad de explotación, considerando que el Gobierno canario "tiene que ser mucho más exigente" en este sentido.

"Es complejo y difícil mejorar un entorno extrahotelero porque aparecen cientos de propietarios, que es muy difícil poner de acuerdo, entonces hemos insistido muchísimo en la unidad de explotación. Es de vital importancia que el Gobierno exija una unidad de explotación para obligar a esos propietarios tanto pequeños o grande", subrayó.

Al respecto, García reconoció que hay que reformar la planta extrahotelera porque "es capaz de generar mucho más empleo" que la hotelera porque "una planta mala contamina a la buena", por lo que habría que "intentar por todos los medios acudir a la renovación de ese tipo de complejo".

SITUACIÓN ECONÓMICA

En la presentación del Informe Anual de la Economía Canaria de 2008, García recordó que el pasado año "todavía" la tasa de crecimiento era "importante" en el mundo, un 3,2 por ciento, pero las previsiones para 2009 "caen a un 1,3 por ciento y todas hablan de cierta mejora en 2010".

En concreto en España, señaló que las previsiones son que el PIB caigan alrededor del 3 por ciento, a diferencia del crecimiento del 1,2 por ciento en 2008, aunque indicó que esta cifra "se puede quedar corta".

Al respecto, apuntó que las medidas impulsadas por el Gobierno central "no han sido adecuadas" porque "no se está apostando por incentivar" la actividad productiva, y las calificó de "coyunturales".

CANARIAS Y LA POBLACIÓN

En el caso de Canarias, señaló que las islas tienen un problema "adicional" que es el aumento de la población, cuestiones que habría que analizar, según el secretario de la CCE.

Así García hizo un repaso por las datos económicas del archipiélago destacando que la tasa de desempleo en las islas ya alcanza el 26 por ciento de la población e ironizó que con ello se está "superando todos los retos".

Agregó que desde el tercer trimestre de 2007 al primero de 2009, se destruyeron 117.400 puestos de trabajo, lo que calificó de "barbaridad". De todos modos, puntualizó que sí se produce un crecimiento de activos en el mismo periodo citado pero la subida es de un 5,3 por ciento.

Por sectores, la mayoría de los parados que hay en estos momentos en Canarias pertenecen al sector servicios (39,48%), seguido de la construcción (20,2%). En este sentido, indicó que también cae tanto la contratación determinada como indefinida.

Respecto a la recaudación de la Comunidad Autónoma de Canarias por los tributos, informó de que ha caído en general un 16,6 por ciento en 2008, siendo los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) los que registraron un descenso más "importante".

En relación a si se ha pasado lo peor de la crisis, Grisaleña afirmó que la situación en 2009 va a continuar "en esta misma línea" y, a su entender, "parte de 2010, con toda seguridad, va a seguir" aunque apuntó que "tal vez" se haya pasado la línea "más dura" porque se están viendo los "rebrotes que están diciendo pero eso no significa que hemos llegado" al final.

Por su parte, García agregó que la desaceleración de la caída "es un primer síntoma necesario para empezar a recuperarse" de la situación, lo que "es una condición necesaria pero no suficiente". Agregó que en "sensación" el momento actual de la economía va "a peor en este año".

Añadió que, en el caso de Canarias, "dependiendo de cómo evolucione el resto de Europa de cara a los próximos años", el 2010 "puede ser mejor o no", pero afectará a la evolución del empleo y a la actividad.

De todos modos, Canarias para salir adelante podría depender, en cierto modo, de Europa. "Europa puede salir antes, España ya veremos y lógicamente ahí estamos nosotros --Canarias--. Europa reacciona, nosotros podemos reaccionar porque turísticamente nos podemos beneficiar, alemanes, ingleses", subrayó Grisaleña.

Finalmente, respecto a las medidas que está aplicando el Gobierno canario para la dinamización del empleo, entre otras, García apuntó que son "mucho más limitadas".

Contenido patrocinado