Publicado 19/07/2021 13:57CET

Los empresarios canarios creen que la Administración "no se ha adaptado" y que los fondos europeos no serán suficientes

Archivo - El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), Agustín Manrique de Lara, durante una rueda de prensa
Archivo - El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), Agustín Manrique de Lara, durante una rueda de prensa - TWITTER CCE - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha asegurado que la Administración "no se ha adaptado a las circunstancias actuales" devenidas de la pandemia, mientras que el secretario General de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso Martín, ha avisado de que "van a faltar fondos" europeos.

Además, Alfonso advirtió que sería un "auténtico fracaso" devolver "un solo euro" del dinero de Europa, en torno a los 4.000 millones de euros.

En una mesa redonda organizada por la fundación 'Canarias Siglo XXI' en la mañana de este lunes 19 para hablar de la situación de Canarias tras la COVID, ambos representantes empresariales, junto con líderes sindicales, coincidieron en que Canarias necesita una diversificación económica para poder afrontar la crisis económica que se ha desarrollado a partir de la pandemia.

"Si no cambiamos el chip de nuestras intenciones económicas volveremos a ser frágiles como lo hemos sido hasta ahora", ha reflexionado el secretario General de UGT-Canarias, Manuel Navarro.

Durante el debate, surgieron diferentes propuestas para paliar la dependencia del turismo, por un lado, el mismo Navarro propuso mejorar la formación recibida en el archipiélago, además de "acercar" las universidades al pueblo.

Asimismo, Alfonso aclaró que "no hay recetas mágicas para diversificar la economía de una región" y que el emprendimiento es "la semilla" para ello, a lo que Manrique añadió que el "secreto" para diversificar es generar competitividad y dejar libertad económica a la ciudadanía.

LOS EMPRESARIOS, ENFADADOS POR EL REF

El presidente de la patronal tinerfeña aseveró también que la población de las islas "no tiene conciencia" de lo que es el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, ahondando en que el Gobierno central, "no" tiene "respeto" por el mismo.

A este respecto, Navarro sostuvo que "debe" estar en manos de la sociedad, mientras que el secretario General de CCOO-Canarias, Inocencio González Tosco, afirmó que España a "duras penas" entiende las necesidades del archipiélago.

PIDEN DAR UN REVOLCÓN A LA BUROCRACIA EN CANARIAS

Finalmente, los cuatro ponentes han coincidido en que es necesaria una "agilización" de la burocracia en Canarias, asegurando que no piden menos controles, pero sí que se hagan de otra manera más rápida, a lo que Manrique sugirió que se de "un pequeño revolcón" a la situación actual.

Contador

Para leer más