Empresarios canarios ofrecerán un servicio de hidroaviones entre Gran Canaria y Tenerife

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empresarios canarios ha decidido apostar por los hidroaviones como un nuevo servicio de traslados entre las islas de la mano de la compañía líder en el mundo en este sector, la canadiense Harbour Air Seaplanes, que ya tiene experiencia en Europa, puesto que lleva operando en Malta desde el año 2003, un servicio que comenzará con 3 aparatos que operarán entre Gran Canaria y Tenerife, según informó hoy la compañía aérea en un comunicado.

De esta manera, la empresa canadiense ha visitado estos días a las autoridades de las Islas para empezar a trabajar en el desarrollo de los protocolos portuarios que permitan el amerizaje de los hidroaviones en las aguas de los puertos canarios.

De esta manera, el director de Desarrollo Internacional de Negocio de Harbour Air Seaplanes, Steven Earl, consideró que "el archipiélago canario es probablemente el mejor lugar en el mundo para establecer una flota de hidroaviones, ya que la duración óptima de vuelo de estos aparatos es de 30-35 minutos y las distancias de entre 100 y 200 kilómetros".

"En pocos sitios del mundo --continuó-- tiene tanto sentido una flota de hidroaviones, que no sólo impulsaría el desarrollo de Canarias, sino que supone una oportunidad excelente para lograr que los pueblos más alejados de las capitales puedan estar más cerca de manera rápida y cómoda".

VENTAJAS EN CANARIAS

Desde la compañía explicaron que las ventajas de establecer una flota de hidroaviones en Canarias son múltiples. Además de sus beneficios medioambientales, la infraestructura necesaria para operar es mínima, ya que solo precisa de un pantalán para atracar.

Por otro lado, el ahorro de tiempo, frente a las líneas aéreas convencionales es considerable, ya que los hidroaviones prestarán servicio de puerto a puerto, es decir, de capital a capital, ahorrando así el traslado necesario de las capitales a los aeropuertos, lo que resulta ideal para traslados laborales.

La compañía no sólo pretende cubrir las necesidades laborales de traslado diario entre las dos capitales. También supone una manera de fomentar el turismo entre islas y servir de de servicio público, ya que permitirá realizar traslados sanitarios más rápidos y directamente de capital a capital.

Además, desde la empresa señalaron que la versatilidad de los hidroaviones permitiría poder utilizarlos puntualmente para la lucha contra incendios, "ya que con una sencilla adaptación, sus flotadores podrían cargar entre 800 y 1.000 litros de agua para descargar en caso de incendio forestal".

TRES AVIONES EN UNA PRIMERA FASE

En este sentido, la creación de esta nueva línea aérea en el Archipiélago comenzará a operar, en una primera fase, con tres aviones entre Tenerife y Gran Canaria, aunque la intención de la compañía es la de expandirse a los rincones más alejados de todas las islas.

Los aviones que operarán en el Archipiélago tienen una capacidad para 19 pasajeros además de los dos pilotos y una azafata. Se trata del modelo DHC-6 Twin Otter construido por Viking, uno de los aviones más sólidos y fiables que se fabrican y que ya opera en España en su configuración sobre ruedas. En esta primera fase se crearán 51 empleos directos, susceptibles de aumentar, a medida que la compañía vaya expandiendo sus servicios a otras islas.