SANTA CRUZ DE LA PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes empresarios de La Palma se han movilizado para constituir una asociación que analice y mejore la situación de este colectivo en la isla y desde la isla, es decir, con autonomía y no como una filial de cualquiera de las otras dos grandes asociaciones del mismo carácter que funcionan en las islas capitalinas. Así nace la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
A finales de la presente semana se pondrá fin al proceso de constitución legal de esta asociación. Por el momento, AJE La Palma la constituye una junta gestora, que preside el empresario Juan Cutillas.
El que será con toda probabilidad también presidente del colectivo explicó que a pesar de querer fundarse como una institución autónoma con respecto a las de Tenerife y Gran Canaria, su vocación es la de trabajar desde dentro de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (CEPYME) de La Palma. Y es que, pese a representar una problemática específica, el empresariado joven también sufre una serie de cuestiones que afectan a todos los sectores que generan actividad económica.
"Por supuesto que el problema, por ejemplo, del transporte, afecta a los empresarios jóvenes, pero perjudica por igual al resto de los empresarios", señaló Cutillas. De ahí que se hayan propuesto trabajar desde el seno de CEPYME para unificar fuerzas y conseguir una máxima unidad.
No obstante, reconoció que hay problemas específicos en este sector, como las dificultades para la creación de empresas y todo lo relacionado con el ámbito de los emprendedores, que justifican la puesta en marcha de una asociación de esta naturaleza.
Cutillas aseguró que la nueva entidad no renuncia a contar en un futuro con personal propio que trabaje de cara a mejorar las condiciones del sector. En cualquier caso, esta circunstancia deberá esperar a que se plantee la evolución de esta iniciativa que esperan en breve esté caminando ya de manera oficial.
La gestora que inició este proyecto está compuesta por diez empresarios de La Palma, de distintos puntos de la isla. Tras la aprobación de los estatutos, Cutillas confía que el número de empresarios aumente considerablemente. Si bien han tenido ayuda de CEPYME, "nos hemos financiado nosotros mismos".
Cutillas afirmó que la isla "hemos detectado un importante nivel de emprendeduría, sin duda mayor al que parece a simple vista": jóvenes que inician su carrera empresarial a través de microempresas y con una fuerte presencia en sectores muy específicos como el de la artesanía.
En cuanto a la existencia de recursos para potenciar a los emprendedores y, en definitiva, a los agentes que generan economía en la isla, Cutillas indicó que existen de distinta índole, si bien puede existir una cierta dispersión de los mismos. En este sentido apunta una serie de espacios de apoyo al empresariado, como el Plan de Fomento y Dinamización Económica de La Palma y Proexca, que pretende dar apoyo integral al desarrollo del tejido productivo de las pequeñas empresas.