Empresarios de Tenerife plantan los primeros árboles de los 14.000 que reforestarán la zona más árida de la isla

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 20:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

A 1.500 metros de altitud y en una de las zonas más áridas de Tenerife, en Chajaña, en los montes de Arico, se han plantado hoy los primeros pinos, que gracias a las aportaciones del empresariado tinerfeño, contribuirán a la reforestación de la corona sur de la isla.

A través de la campaña Ecobonos, impulsada por el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y CajaCanarias esta temporada se plantarán más de 14.000 arboles que cubrirán una superficie de 16 hectáreas, según informó la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña.

Hasta Chajana, donde apenas caen 300 mililitros de agua al año, se ha desplazado esta mañana un grupo de empresarios que, con sus propias manos, han plantado los primeros brotes verdes de una tierra que antaño se dedicó a la agricultura y al pastoreo.

Encabezados por el consejero del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, y el jefe del Área de Grandes Empresas de CajaCanarias, Santiago Barrios López, los empresarios participantes en la iniciativa también emprendieron esta labor de repoblación forestal, depositando, cada uno de ellos, un pino en los huecos abiertos, que luego cubrieron con tierra húmeda, puesto que la lluvia, tan infrecuente en esta zona, acompañó los primeros minutos de esta iniciativa ecológica.

El presidente de la Cámara tuvo el honor de depositar el primero de los 14.000 árboles que serán plantados en Chajaña, tras él lo hicieron los directivos de organizaciones empresariales como el Círculo de Empresarios de Tenerife, la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias y la Federación Provincial de la Construcción. También plantaron su pino los representantes de Unelco, Cepsa, Loro Parque, Mc Donall, Hotel Tigaiga, Tinerfeña de Obras Públicas, Jamialka, Teide Foods o Monumat, entre otros.

SUPERVIVENCIA

Durante su estancia en los montes de Arico, los empresarios tuvieron también la oportunidad de conocer cómo se plantan desde el año 2001 los árboles en Tenerife. A través de una máquina, llamada retroaraña, se realizan cerca más de 600 huecos al día de más de 40 centímetros de diámetro, donde se depositan posteriormente los árboles. Según explicó, el consejero de Medioambiente, en Canarias tan sólo hay dos maquinarias de este tipo. Una especie de excavadora con varios tentáculos que "no sólo ha facilitado el trabajo de plantación ahorrando un tiempo importante, sino que también ha incrementado el período de supervivencia de los árboles".

Todos los años nuestros montes ganan 300.000 árboles nuevos, de forma que la masa forestal de Tenerife alcanza ya las 50.000 hectáreas, más del 25 por ciento del territorio insular. Antes el proceso de plantación era manual, con pico y pala y mucho más lento. Sin embargo, con la retroaraña se pueden realizar entre 600 y 800 agujeros, dependiendo de la viabilidad del terreno. Además, ha aumentado la posibilidades de vida del árbol del 20 por ciento al 70 por ciento, ya que los lechos donde se depositan los árboles son más profundos, lo que posibilita oxigenar más la tierra e incrementar la recepción de agua.

Wladimiro Rodríguez Brito, que orientó a los empresarios en sus labores de plantación, resaltó la importancia de esta campaña debido a que va a recuperar una zona históricamente esquilmada por las labores de pastoreo en los montes y por el aprovechamiento de la madera.

Según indicó, "se trata, además, de un punto de la Isla donde la recuperación es más complicada, ya que, si no hiciéramos una labor de riego durante el primer año, sólo sobreviviría 1 de cada 1.000 árboles plantados, debido a las condiciones de sequedad de la zona".

Por su parte, el presiente de la Cámara manifestó que la participación de los empresarios en esta iniciativa dice mucho de la responsabilidad y la calidad del tejido empresarial que tenemos en el Archipiélago, sobre todo teniendo en cuenta el escenario económico complicado en el que nos movemos".

Agradeció también la colaboración de los medios de comunicación como los periódicos El Día, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife, las radios y televisiones locales "que no sólo han contribuido a la difusión de esta iniciativa, sino que también han hecho sus aportaciones al Ecobono".

DESPIECE

La campaña Ecobonos se promovió hace apenas un año apelando a la responsabilidad social corporativa y al compromiso de las empresas con el medioambiente y el desarrollo sostenible de Canarias. El objetivo en aquel momento era alcanzar los 25.000 árboles a través de una de una simbólica colaboración (10 euros = 1 árbol), que suponía "una apuesta de futuro para nuestra tierra ya que con una pequeña aportación contribuimos a mantenimiento de bienes y servicios esenciales para nuestra Isla, como el abastecimiento de agua, el mantenimiento de actividades como el turismo, la recuperación de nuestras medianías para la agricultura, o la limpieza del aire que respiramos", tal y como manifestó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Diego Vega La Roche.

A partir del mes de enero comenzará la segunda edición del Ecobonos, una iniciativa que ha permitido que Tenerife se incluye dentro de la campaña Mil Millones de Árboles para el 2009, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo el nombre Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles.