Publicado 03/08/2021 18:51CET

La energía liberada por el enjambre sísmico de Las Cañadas equivale a un terremoto de magnitud 1,9

Epicentros de este nuevo enjambre en color rojo, así como los terremotos localizados durante el último año en color negro
Epicentros de este nuevo enjambre en color rojo, así como los terremotos localizados durante el último año en color negro - INVOLCAN

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Sísmica Canaria, que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), esta registrando desde las 22.01 horas de ayer lunes un nuevo ejambre de eventos sísmicos de baja magnitud en el área de Las Cañadas del Teide, que también ha sido detectado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Según informa el Involcan, se han podido localizar 32 de ellos hasta las 05.58 horas de hoy martes. Los hipocentros resultan localizados generalmente a profundidades entre 7 y 13 km. La magnitud máxima observada ha sido de 1,5 y la energía sísmica total liberada es equivalente a la de un terremoto de magnitud 1,9.

Desde julio de 2017 en Tenerife y sus alrededores se han detectado 53 enjambres sísmicos (eventos que conllevan la localización de un mínimo de 10 terremotos en un periodo relativamente corto). El más relevante se registró el 27 de mayo de 2020, cuando a lo largo de una decena de horas se registraron 69 terremotos localizados entre Vilaflor y Guía de Isora.

La ocurrencia de enjambres sísmicos en Tenerife, así como el general incremento de la sismicidad de la isla a partir de junio de 2017, refleja un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema.

Desde el Involcan subrayan que este nuevo enjambre sísmico no representa peligro alguno para residentes y visitantes de Tenerife dada la pequeña magnitud y profundidad de los terremotos. El Instituto recuerda que el semáforo volcánico se encuentra en posición verde y a corto y medio plazo no se prevé un cambio significativo de la actividad volcánica en Tenerife.

Para leer más