Enjuanes pide calma con 'ómicron' porque se sabe "muy poquito" e insta a repartir vacunas en el tercer mundo

El profesor de Investigación del CSIC, Luis Enjuanes, atiende a los medios de comunicación antes de intervenir en 'CampusAfrica'
El profesor de Investigación del CSIC, Luis Enjuanes, atiende a los medios de comunicación antes de intervenir en 'CampusAfrica' - CAMPUSAFRICA
Publicado: lunes, 29 noviembre 2021 19:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC9, Luis Enjuanes, ha pedido este lunes más calma con la irrupción de la variante 'ómicron' del coronavirus porque aún se sabe "muy poquito".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en 'CampusÁrica' ha señalado que las primeras informaciones son "precipitadas" porque es una variante que no se conocía, quizás porque no se había buscado, y a lo mejor "está diseminada por todo el mundo".

Por ello, ha reclamado que se repartan más vacunas en el tercer mundo, caso de África, India, Sudamérica o el sudeste asiático para que sus ciudadanos "estén más protegidos" y no surjan nuevas variantes.

Ha señalado que "tampoco se sabe la patología que causa" ni lo bien que disemina aunque con los primeros indicios se ve que supera "con mucho" a la variante 'delta plus' y también que en muchos casos cursa sin síntomas.

Según Enjuanes, "es lo mejor que podemos escuchar, no solo no se mueren sino que se vacunan".

Ha comentado que se conocen hasta siete virus humanos de los que cuatro están atenuados y ve "normal" que los tres restantes vayan perdiendo potencia con el paso del tiempo, caso de la gripe, que aunque mata a muchos millones de personas al año también cuenta ya con inmunidad de base.

"Llevo trabajando con coronavirus 35 años y lo normal es que cuando saltan de especie aprenden a diseminarse muy deprisa pero disminuyen su patología, es una agarradera a la que me cojo, espero que se atenúe con tantas mutaciones", ha señalado.

Enjuanes ha criticado también que se blinde a los países de donde ha surgido la nueva variante y ve positivo, al menos, que vaya a a "ayudar" a que se les den vacunas para proteger a su población pues hay reservas mundiales suficientes.

VACUNA ESPAÑOLA: "EL TRABAJO VA BIEN PERO LENTO"

Ha comentado que la nueva ola de la pandemia será más "plana" en España y no como los anteriores, gracias al alto grado de vacunación de la población y a que ya se ha aprobado su dispensación en los menores de 12 años con lo que se puede alcanzar al 94% de la población. "Son unos números fantásticos", ha comentado.

Sobre la vacuna española contra el SARS-CoV2, ha comentado que "el trabajo va bien pero lento", pues es "bastante prometedora pero compleja" ya que requiere más controles y optimizar varias cosas.

Ha señalado que su equipo ya ha hecho una vacuna para el MERS de 2012 que "en potencia era de los diez virus del mundo más peligrosos" porque mata a uno de cada tres infectados, lo que "habría sido un desastre absoluto", pero tiene la ventaja de que "se transmite de camello al hombre y por eso se disemina un poco".

Enjuanes ha comentado que se han obtenido "buenos principios de protección" para el SARS-CoV 2 "pero ahora hay que seguir adáptandola a las nuevas variantes".

Leer más acerca de: