SANTA CRUZ DE LA PALMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director insular de la Administración General del Estado en La Palma, José Antonio Batista Medina, ha informado que el pasado sábado, día 1, entró en vigor la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que desarrolla lo recogido en el artículo 4 del Real Decreto-Ley 14/2005, de 2 de diciembre, en el que se determinan las medidas urgentes para reparar los daños provocados por la tormenta tropical Delta, en este caso en las explotaciones agrarias.
Tales ayudas se establecen para hacer frente a las pérdidas no cubiertas por las líneas de seguros agrarios combinados y a los daños en las producciones que no aparecen incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2005. También serán objeto de indemnización los daños en las explotaciones apícolas con colmenas estantes.
En cualquier caso, las indemnizaciones se destinarán a los titulares de las explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas en la producción superiores al 20%.
Se ha determinado que sea la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias la que examine, valore y resuelva las solicitudes, enviando la resolución a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que, una vez realizadas las comprobaciones oportunas, abonará el 50% de las indemnizaciones calculadas.
Esas solicitudes pueden presentarse directamente en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en los registros de órganos administrativos de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma, las entidades locales con el correspondiente convenio o en las oficinas de Correos".