SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha exigido, una vez más, al Gobierno de Canarias que elabore y dote de financiación un plan de choque urgente que dé respuesta a la situación de desempleo que hay en Canarias, tras conocerse las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa que revelan un aumento del 97% de la tasa de desempleo en 2008.
Pérez, en declaraciones a Europa Press, dijo que su grupo solicita "un plan de medidas con una financiación de unos 70 millones de euros para afrontar de forma inmediata el drama que supone que miles de familias se vayan a quedar incluso a quedar sin percibir la prestación por desempleo".
El diputado socialista aclaró que no se trata de un "plan de recuperación de la economía canaria", sino de una partida presupuestaria para dar respuesta inmediata, reconociendo que el Gobierno de Canarias cuenta con un presupuesto para 2009 de 7.443 millones de donde se puede sacar los fondos para este plan de choque.
"Este gobierno se le exige eso. Con ese presupuesto tiene cabida esta iniciativa". "Hemos visto como el Gobierno de España ha puesto un plan específico para los municipios que para Canarias significa más de 300 millones de euros". "Exigimos al Gobierno de Canarias que se deje de pamplinas y que haga un plan de urgencia, eso sí, para los 88 municipios de Canarias".
El socialista palmero apuntó que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha sido capaz de repartir 8.000 millones en un "breve tiempo" utilizando para ellos la firma digital de los municipios dando una respuesta "inmediata y urgente a una situación como la que actualmente vive la economía española".
"El Gobierno de España, sí ha cumplido mientras que el canario está, parece ser, noqueado". En este sentido, aseguró que su partido está dispuesto a hablar con el Gobierno de Canarias, pero poniendo sobre la mesa "medidas concretas".
"No vale que anuncien planes huecos como el de reactivación económica, que no tiene ficha financiera. Pedimos que ponga un plan de choque y que comprometa su financiación y que lo haga de forma inmediata, priorizando sus actuaciones", instó.
Manuel Marcos Pérez pidió además que "no eche culpas fuera y que gestione". En su opinión, "el Gobierno de España sí cumple tanto en los Presupuestos Generales como en el Plan de Financiación que mejora sensiblemente la financiación para Canarias", subrayó el socialista que concluyó diciendo que el problema del Ejecutivo regional "no es de financiación, sino de gestión".