SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor cubano Amir Valle ha resultado el ganador ser el ganador del XI Premio de Novela Vargas Llosa, galardón que patrocina la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en su doble vertiente de novela y cuento, que bajo la denominación de Lituma recayó en esta edición en Javier Vivancos.
Las obras galardonadas son en la categoría de novela, y dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra, 'Las palabras y los muertos', de Amir Valle; y en Cuento 'La maleta', de Javier Vivancos García, natural de La Unión, que presentó su trabajo bajo el lema 'Hay una ilusión detrás de la realidad'.
Durante el acto, que tuvo lugar el viernes pasado en un conocido local de Murcia, se presentó la novela ganadora del año pasado, 'El mayor poeta del mundo', del asturiano Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez explicó que su obra, la primera de su carrera y finalista del Planeta, incluye algunos fragmentos autobiográficos y trata sobre "la vanidad del escritor con mucho humor". Su argumento lo protagoniza un joven asturiano de 23 años que nunca ha salido de su pueblo y que se marcha a Madrid para demostrar que es el mayor poeta del mundo. Rodríguez acaba de culminar su segunda obra, 'Moscas', una novela negra que quedó tercera en el Premio Fernando Lara
Los Premios de Novela Vargas Llosa están patrocinados por la CAM, la Universidad de Murcia (UMU) y, desde hace dos años, la Consejería de Educación y Cultura a través de su Dirección General.
En esta edición han participado 394 novelas procedentes de 30 países, entre los que destacan Estados Unidos, Israel, México, Argentina y Chile, así como la propia España. Al Premio Lituma de Cuento han concurrido 480 relatos procedentes en su mayoría de España, así como de Colombia, Uruguay y Estados Unidos.
En total se clasificaron para la final 14 novelas y 17 relatos, reducidos a 5 y 6, respectivamente, tras la primera votación de los dos jurados. Al final, 3 obras de cada categoría aspiraron al triunfo final.