España estrena una nueva base logística de la ONU por la que pasarán 75.000 toneladas de ayuda para África al año

Actualizado 08/07/2014 15:46:23 CET
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

El Gobierno pide a los países africanos su voto para lograr un asiento en el Consejo de Seguridad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Moreno) -

El Gobierno ha inaugurado este martes en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria la nueva base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, un centro que servirá para enviar ayuda humanitaria a África y por el que pasarán en torno a 75.000 toneladas de material con destino a este continente cada año.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor; e Industria, José Manuel Soria, han sido los encargados de firmar el acuerdo con la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, por el que se pone en marcha oficialmente este centro.

Esta base logística forma parte de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHR, por sus siglas en inglés), un nodo de ayuda global que puede atender cualquier crisis humanitaria en el mundo en menos de 48 horas.

OTROS CINCO CENTROS EN LA RED

Con la adhesión de España y la puesta en funcionamiento del centro de Las Palmas, tras dos años y medio de negociaciones entre el Gobierno y el PMA, se completa una red de la que forman parte otros cinco centros ubicados en Italia, Ghana, Dubai, Panamá y Malasia.

Estos centros de la UNHR almacenan fundamentalmente, además de alimentos, material de emergencias que incluye kits higiénicos, sanitarios, tiendas de campaña, oficinas móviles, medicamentos y mantas, entre otras cosas necesarias para atender a las poblaciones más vulnerables en situación de crisis.

El centro del Puerto de la Luz cuenta con tres almacenes. En total, 1.700 metros cuadrados de superficie cubierta, 4.400 de superficie al aire libre, un espacio acondicionado para mantener medicamentos y una oficina desde la cual el PMA pueda coordinar las operaciones de ayuda.

La elección por parte del PMA de Las Palmas para la segunda ubicación europea de una de sus bases logísticas responde a la estrategia de la organización de contar con un centro logístico regional con la máxima operatividad, eficiencia y conectividad con los principales puertos africanos y así responder con mayor agilidad a las necesidades humanitarias de dicho continente.

A pesar de que se ha inaugurado hoy, el centro lleva funcionando ya tres meses, tiempo en el cual se han hecho varios envíos de ayuda. Uno de ellos procedente de Estados Unidos para la zona del Sahel, donde 12 millones de personas dependen de la ayuda al desarrollo para vivir.

A DISPOSICIÓN DE PAÍSES Y ONG

España ha puesto a disposición del PMA las instalaciones del Puerto de la Luz y estas serán gestionadas por el programa de la ONU, al que nuestro país aporta del orden de 4,5 millones de euros al año. Aparte de administrar sus propios stocks de ayuda, el PMA también cederá el centro para los países y las ONG que lo deseen para enviar ayuda humanitaria a África.

Para la inauguración de la base logística, el Gobierno español ha invitado a 17 embajadores africanos, a los que ha puesto de manifiesto la importancia que, para España, cobra ese continente, tanto en lo que se refiere a su política exterior como económica y de cooperación.

Además, el ministro García-Margallo ha aprovechado para pedir el voto de sus países para que España pueda obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, en la elección que tendrá lugar el próximo mes de octubre y en la que compite con Turquía y Nueva Zelanda.

"En Naciones Unidas, si ustedes tienen la sabiduría de votarnos, seremos los embajadores de África. Seremos los mejores abogados de África cuando toque reformar el sistema de Naciones Unidas y cuando haya que reformar el orden monetario y comercial", ha manifestado durante el acto de inauguración y ante los 17 embajadores.

COOPERACIÓN, SEÑA DE IDENTIDAD

El ministro ha dicho que África es uno de los ejes de la política exterior española y que el Gobierno quiere "seguir presente" en el continente y comprometida con su desarrollo y con la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

De ahí que, según ha señalado, el Ejecutivo haya hecho lo posible por la ubicación en Las Palmas de la base logística del PMA. "Hoy es un día grande para la ONU, para África y para España. Estamos haciendo una obra grande y poniendo las vías para paliar un problema. La cooperación es seña de identidad de la política exterior española. España ha sido un país pobre y sabe lo que es necesitar ayuda de otros", ha subrayado.

Tras exponer los programas en los que participa España, García-Margallo ha indicado que entre 2004 y 2013 nuestro país ha dedicado a la cooperación unos 730 millones de euros, si bien ha admitido que "nada será suficiente" y, por eso, a pesar de las "restricciones presupuestarias" a causa de la crisis, ha asegurado que su departamento seguirá realizando el "máximo esfuerzo" para seguir luchando contra la pobreza.

Para la directora ejecutiva del PMA, la puesta en funcionamiento del centro logístico de Las Palmas es una ocasión "muy importante para las personas que pasan hambre en el mundo" porque permiten a la comunidad internacional "responder rápidamente" ante cualquier crisis humanitaria.

"Necesitamos el apoyo de gobiernos como el de España para asegurar que podamos salvar las vidas de personas afectadas por la guerra o los desastres naturales. Con esta apertura, España demuestra una vez más que es líder a nivel mundial y por eso le damos las gracias", ha resaltado.

Para leer más