El Estado invertirá 62 millones de euros en obras para mejorar el litoral de la isla de La Palma

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 19:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 62 millones de euros en obras para mejorar el litoral de la isla de La Palma, en el acto de inauguración del paseo marítimo de Charco Azul, en el término municipal de San Andrés y Sauces, según informó hoy en una nota la Subdelegación del Gobierno en Canarias.

El responsable estatal ha adelantado que, en el conjunto de proyectos a corto y medio plazo, destacan las obras de rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de la Palma, con un presupuesto superior a los 28 millones de euros, y la regeneración ambiental de la Playa de Puerto Naos que cuenta con una financiación de 10 millones de euros.

Con estas actuaciones, la Secretaría General del Mar, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, pretende mejorar el litoral de la isla de La Palma y garantizar, a la vez, un desarrollo económico sostenible y la preservación y conservación de los recursos naturales.

En la isla de La Palma, el secretario general del Mar ha inaugurado el paseo marítimo entre Charco Azul y San Andrés. El proyecto ha tenido un presupuesto de 1.218.488 euros. Asimismo, Martín Fragueiro ha visitado la primera fase de las obras de remodelación del proyecto integral de la costa en Puerto Espíndola, en el término municipal de San Andrés y Sauces, y que cuenta con un presupuesto de 4.274.209 euros.

PASEO MARÍTIMO ENTRE CHARCO AZUL Y SAN ANDRÉS

Se ha realizado un paseo peatonal a lo largo de la costa que va desde Charco Azul hasta el extremo norte del barrio de San Andrés, a la altura del barranco del Agua. El paseo tiene una longitud de unos 742 metros y coincide con la traza de un antiguo Camino Real en la totalidad de su recorrido. El presupuesto de estas obras ha sido de 1.218.488 euros. Con la actuación realizada se ha hecho peatonal todo el tramo del sendero, adaptándose en lo posible a las condiciones topográficas del terreno, dándole un tratamiento con pavimento formado por lajas de piedra; el ancho medio es de 3,50 metros y se remata lateralmente con una cenefa de basalto rojizo.

Se han habilitado pequeños miradores a lo largo del recorrido que también sirven de zonas de descanso y se ha actuado sobre el tramo del sendero que da acceso al pescante desde el Horno de la Cal, en las inmediaciones del Barranco del Agua. La superficie total pavimentada es de 3.200 metros cuadrados.

El sendero finaliza en el lado de San Andrés cruzando el Barranco del Agua mediante una pasarela de madera laminada de pino silvestre de 14 metros de longitud, con tarima de Iroko. A lo largo del recorrido se disponen tres zonas de aparcamientos con una capacidad total para 64 vehículos, que coinciden con los accesos al paseo desde la carretera que va de San Andrés a Puerto Espíndola.

La red de alumbrado público se ha resuelto con la instalación en el borde del paseo de báculos de 4,00 metros de altura con luminarias de fundición de aluminio equipada con lámparas de sodio, cuyas características cumplen con la normativa del I.A.C. Esta iluminación se complementa con 99 balizas empotradas en el murete que proyectan luz a ras del suelo para conseguir un efecto especial con el verde de las plantaciones. El resto del mobiliario urbano incluye, papeleras y bancos distribuidos a lo largo del paseo.

En cuanto a la jardinería, comprende el extendido de tierra vegetal estercolada en todas las superficies ajardinadas así como la plantación de 80 unidades de árboles autóctonos (palmeras, olivos, silvestres, etcétera), en alcorques y zonas verdes conjuntándose con otras plantaciones como 150 unidades de arbustos autóctonos previstos (tarajales, acacias, etcétera), así como la introducción de plantas endémicas con su correspondiente red de riego. También se ha realizado la reposición de todos los servicios afectados así como abastecimiento, electricidad y riego de fincas de plataneras.

PRIMERA FASE

La zona objeto de actuación está localizada en el municipio de San Andrés y Sauces, en la zona conocida como Puerto Espíndola. Los objetivos de estas obras son por un lado, mejorar y ampliar la playa de Puerto Espíndola y por otro lado recuperar para el baño de una zona costera muy degradada.

El proyecto plantea prolongar el dique existente 46,5 metros con una alineación curva que gira en dirección sur. El nuevo dique presenta una sección con un núcleo de todo-uno que corona a la cota -3.00. Sobre el núcleo se dispone una capa de filtro de escollera de entre 1,5 y 3 toneladas de peso y que corona a la cota -1,00. La parte externa del dique está formada por una doble capa de bloques cúbicos de hormigón de 35 toneladas. La cota de coronación de este es +4,00 metros, con una anchura de 9,70 metros.

Se realizará, además, un aporte artificial de árido, a la playa, de 34.300 metros cúbicos y 1,5-2,0 milímetros de diámetro medio. En la playa de Rompecabos se llevará a cabo un aporte de piedras para la protección del muro existente.

Para sustentar la arena de la playa se construye un dique sumergido de 110 metros de longitud con una alineación norte-sur que corona a la cota 0,00 con un ancho total de 21 metros, formado por bloques cúbicos de hormigón de 12 toneladas. Se instala una tarima de madera para un mejor acceso a la zona de baño.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español, colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, y mejorar la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.