Estatuto canario.- El PP cree que la reforma electoral servirá para perpetuar a CC en el poder

El PSC recordó que cuando los populares gobernaban nunca se opusieron a una reforma estatutaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema electoral canario ha sido uno de los elementos de mayor discordia en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. El grupo parlamentario popular, en voz de su portavoz, Jorge Rodríguez, argumentó que "no apoyará un sistema electoral porque supone una trampa para que CC siga siendo el núcleo de la política canaria. Por su parte, los socialistas recordaron que cuando el PP estaba en el poder nunca se opuso a una reforma estatutaria.

A juicio de Rodríguez, la regulación electoral que se ha propuesto en la reforma del texto estatutario canario es un "sistema injusto", debido a que es una fórmula que prima el voto de las islas menos pobladas. Además, el diputado conservador arremetió contra Coalición Canaria, porque "este sistema ha permitido el invento del partido de CC" y que va a posibilitar mantener "los reinos de taifas" de los nacionalistas.

El diputado de CC, José Miguel Barragán reconoció que el régimen electoral "no satisface a su organización política", aunque aseguró que con esta actitud se corrobora que su partido "sí busca el consenso", en clara alusión al Partido Popular.

Además, Barragán, señaló que esta propuesta es buena, puesto que se garantiza que haya circunscripciones insulares, garantías en los porcentajes electorales y que en el futuro se remita a una ley electoral que establezca una cuota fija de diputados.

La postura socialista fue defendida por el diputado Santiago Pérez. Atacó con dureza a los populares canarios de los que dijo que cuando estaban en el poder "nunca se opusieron a la reforma estatutaria". Ahora, según Pérez, lo hacen por "instrucciones de Madrid". Además, el diputado del PSOE calificó a los populares de "fraseología patriotista y procabildicia".

Pérez defendió de la circunscripción autonómica, porque entienden que así se mejoraría ya que los candidatos manifestarían un discurso unificador en la totalidad de las islas. Asimismo, subrayó Pérez, se contribuiría a que el Parlamento sea una "representación fiel de la pluralidad de ideas".

Contenido patrocinado