Estudiantes alemanes completarán su formación en la Central Hidroeólica de El Hierro

Parque Eólico de la Central Hidroeólica de El Hierro
CEDIDA
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:59

VALVERDE (EL HIERRO), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gorona del Viento ha firmado un acuerdo que permitirá durante los próximos dos años la recepción de estudiantes de Berlín vinculados con el sector energético, especialmente con las renovables, que podrán completar su formación teórica y práctica en la Central Hidroeólica de El Hierro.

Este acuerdo se produce a raíz del éxito conseguido en las experiencias de los últimos dos años, en los que la empresa encargada de la Central ha acogido a varios grupos de alumnos alemanes de Formación Profesional, lo que se traduce en una nueva colaboración que dará comienzo a principios de 2013.

Ésta se engloba en el Proyecto AIRE, impulsado por la Dirección General de Educación de Berlín, para la unificación del currículum de Formación Profesional en la Unión Europea.

La formalización del acuerdo entre Gorona del Viento y el organismo oficial alemán permitirá que los alumnos interesados en realizar sus prácticas en la isla puedan acogerse a ayudas que faciliten la movilidad de los jóvenes, como son las becas Leonardo Da Vinci.

Desde 2011, a raíz de la visita a la isla del director general de Formación Profesional de Berlín, Gerald Walk, Gorona del Viento y el Gobierno alemán han estado en contacto a fin de conseguir ampliar los acuerdos de colaboración, tanto en el tiempo, como en el campo al que se dirigen.

"De esta manera, esperamos que durante los primeros meses del próximo año podamos formar un grupo de trabajo para el asesoramiento de las partes implicadas en la educación en El Hierro", indicó el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas.

En su opinión, Alemania ha demostrado una gran experiencia en la configuración de una red de formación unificada a nivel europeo que permite la movilidad de los estudiantes, tanto durante el periodo de formación, como en su posterior etapa profesional.

Alpidio Armas considera que el apoyo de los profesionales alemanes puede servir de gran ayuda para facilitar el trabajo de cara a la movilidad de los alumnos herreños que también deseen realizar sus prácticas en otros países. Y en este sentido ha destacado el apoyo de Eduardo Cabrera, técnico del Gobierno de Canarias que actualmente trabaja dedicado a las Relaciones Internacionales en la Consejería de Educación de Berlín.

EL HIERRO: UN DESTINO CIENTÍFICO

El presidente de Gorona del Viento ha destacado que El Hierro se ha convertido en un destino idóneo para el turismo científico y en un laboratorio tecnológico gracias a la puesta en marcha de "un sistema innovador, pionero a nivel mundial en la generación de renovables, que puede aportar un sello inigualable al currículum académico de los estudiantes".

Ha recordado, además, que el Gobierno de Canarias, socio del Cabildo herreño, y la compañía Endesa han destacado en el potencial de la isla para convertirse en un centro tecnológico apropiado para recibir investigadores, expertos y empresas que puedan establecerse en El Hierro durante cortas o largas temporadas para la participación en el proyecto 'El Hierro, 100% Energías Renovables'.

De hecho, Gorona del Viento ya mantiene un convenio de colaboración con la Dirección General de Formación Profesional de Canarias, por el que la empresa se compromete a poner a disposición de los estudiantes del Ciclo Formativo de Instalaciones Electrotécnicas que se imparte en El Hierro la Central Hidroeólica como elemento de apoyo a la formación teórica, así como protagonista de las prácticas de los alumnos.

Desde hace dos años, los estudiantes del IES Garoé de este Ciclo Superior complementan su formación teórica en el aula con la interrelación con los técnicos de Gorona del Viento y las visitas a las obras de la Central Hidroeólica.

El pasado curso, más de una decena de alumnos, entre los que también se encontraban estudiantes procedentes de otras islas, realizaron prácticas en la instalación de los elementos mecánicos del sistema, lo que, además, ha servido para que varios estudiantes puedan iniciar su carrera profesional ligada a la puesta en marcha de la Central.