Estudiantes universitarios recorrerán Canarias en una nueva edición de 'Ruta Siete'

Publicado 27/07/2014 14:01:03CET
Integrantes de la nueva edición de 'Ruta Siete'
CEDIDA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 alumnos comenzaron ayer sábado una nueva edición de la expedición universitaria 'Ruta Siete ULPGC', un programa de innovación social que les permitirá recorrer el archipiélago interactuando con el entorno y desarrollando actividades de colaboración en diversos municipios con acciones medioambientales y sociales.

Según los organizadores, la ilusión, las ganas y los nervios fueron las sensaciones dominantes entre los participantes en el primer día de expedición. Las seis y media de la mañana fue la hora fijada para el comienzo de esta aventura en la que tendrán que habituarse a vivir con la básico y a convivir con otros compañeros para generar una comunidad con hábitos sostenibles.

"La creación de comunidades con valores y la generación de oportunidades de acción positiva son dos de los principales objetivos de este viaje transformador que recorre las islas durante las cinco semanas que van del 26 de julio al 29 de agosto con un clara apuesta por el aprendizaje personal y la relación con el entorno más próximo", explican los organizadores de una iniciativa que, dicen, es "una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas".

El primer municipio de acogida es San Bartolomé de Tirajana. Entre el 26 y el 30 de julio harán actividades de colaboración en los alrededores de Tunte: de animación y ocio coincidiendo con las fiestas municipales, de adecentamiento del mobiliario urbano en los pagos de Ayacata y Fataga. También realizarán una actividad de senderismo junto con un colectivo de discapacitados utilizando para ello las sillas adaptadas denominadas Joelette.

Los participantes en esta iniciativa, tal y como señalan sus responsables, son "jóvenes comprometidos, personas proactivas, que dan un paso hacia delante y que quieren formar parte y liderar acciones positivas de cambio; y durante la expedición se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso en cada una de las actividades".

'Ruta Siete' es una comunidad que comenzó a crearse en 2011 y que ha adquirido entidad propia a través de la implicación de muchas personas tanto en su fase organizativa como en su ejecución, convirtiéndose en un proyecto socialmente responsable en el que el valor principal son las personas y sus capacidades para transformar la realidad.

Durante cinco semanas, se convierte en un laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

Toda esta actividad irá muy ligada a las acciones de cooperación que vayan realizando con los habitantes de los diferentes municipios y dará contenidos a un viaje que cuenta con una gran comunidad a través de las redes sociales como facebook, twitter, youtube y flikr.