Un estudio sobre el suelo dice que Canarias es la región con mayor presión compradora en España

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias ocupa el primer puesto en la lista de un estudio elaborado por la consultora Dyrecto sobre la presión compradora de suelo en España. La oferta de suelo en venta del archipiélago supone casi 20 millones de metros cuadrados, pero la orografía y los efectos generados por leyes como la Moratoria "provocan que al final haya poco suelo finalista en venta y con licencias urbanísticas concedidas para la construcción de nuevas promociones".

Según el informe, "esta escasez de suelo, junto con una fuerte demanda justificada en el aumento de población residente, en la continua llegada de inmigrantes, que se convierten en futuros compradores dentro de 6 años, y en la creciente entrada de turistas que eligen alojamiento extrahotelero" provocan que Canarias sea la región "con mayor presión por comprar suelo en España".

Según el estudio, esta situación anticipa una presión al alza en los precios que encarecerá a su vez todos los productos inmobiliarios, desde el residencial y turístico hasta el comercial.

Cantabria se sitúa en segunda posición en la lista del estudio con una oferta de 150.000 metros cuadrados repartidos en 33 suelos. Esta escasez de suelo se debe al fuerte consumo registrado en el último año. Según el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cantabria, en 2005 la construcción en esta región alcanzó niveles históricos al registrarse el crecimiento más alto de la última década, con un 37% de viviendas más que en el 2004.

En el estudio se ha detectado que muchos promotores han aumentado su interés en la zona porque en los últimos años se ha convertido en el área residencial para el País Vasco, principalmente Bilbao. Además, los incentivos del Gobierno de Cantabria mediante ayudas a la construcción de viviendas, y en particular a las de protección oficial (Cantabria contará con 150 millones de euros para cerca de 12.000 viviendas de las que el 45% serán para vivienda nueva) incrementan esta demanda.

Madrid y Valencia, en tercera y cuarta posición

Según el estudio, la capital española se mantiene como centro de interés de todos los profesionales inmobiliarios. La escasez de suelo finalista (el gobierno sólo ha anunciado doce planes en el último año) junto con una fuerte demanda provocan que Madrid se sitúe en una tercera posición en la lista de presión compradora.

Por su parte, Valencia presenta una oferta de 13 millones de euros, repartidos en 508 suelos. Respecto a la demanda, según Dyrecto, destaca la fuerte presión por comprar suelo de segunda residencia, el hotelero y el residencial, favorecido por el reclamo que supone la Copa América en el 2007 y la fuerte entrada de pasajeros de bajo coste.

Entre la situación de las provincias de Valencia destaca la de Castellón. Según Dyrecto, un 10% de las cadenas hoteleras desean expandirse hacia esta zona para ofrecer nuevas alternativas al turismo de sol y playa, como el turismo de ocio, deportivo y cultural.

El suelo para golf, el más demandado

Los resultados del estudio de Dyrecto concluyen que la oferta de suelo con destino para campos de golf es la que mayor presión compradora registra en toda España. Es el suelo más escaso y a la vez el que más demanda tiene de los promotores, lo que en los próximos meses forzará el alza del precio de los suelos destinados a este deporte.

El suelo para el uso residencial, comercial y geriátrico ocupan la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente en el estudio referente a la presión compradora de los suelos de España según su utilización.

Este estudio sobre el suelo en todo el mercado nacional, elaborado por Dyrecto, "es único en España, ya que hasta el momento, la información existente era referente a Madrid, a algunas capitales de provincia y basada siempre en el producto residencial. En este caso, la consultora, especializada en acciones con los promotores, deja a un lado al consumidor final del producto inmobiliario, y se centra en los compradores de suelo, principalmente las empresas que promueven".