La exministra Garmendia dice que la economía se está "intangibilizando" y anima a España a incentivar la inversión

Archivo - Cristina Garmendia,  ex ministra de Ciencia e Innovación
Archivo - Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación - UIMP - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha resaltado este jueves que la economía "cada vez se está intangibilizando más", resaltando en este sentido que "grandes" campeones tecnológicos son empresas de intangibles dedicadas a manejar datos, talento, "todo lo que es marca, reputación y todo esto son intangibles".

Así lo ha indicado Garmendia antes de participar en el Foro 'Innovar desde la periferia: una oportunidad para Canarias', organizado por La Gaveta Económica, y en el que ha departido con el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez; el presidente de Binter, Rodolfo Nuñez; y el presidente del Clúster Marítimo de Canarias y CEO de Astican, Germán Suárez, entre otros.

En este sentido, expuso a los periodistas que los intangibles "son difíciles de medir" y "no son fáciles de financiar", en concreto en España admitió que al ser una economía "tan bancarizada" desde la banca se "tiene dificultad" para financiar los activos intangibles. Sin embargo, ante la "marcha acelerada" que se está produciendo sobre este tipo de economía consideró que los responsables políticos deben incentivar la inversión en intangibles con políticas "de ayuda directa o exenciones fiscales en el ámbito, por ejemplo, de la formación de los empleados y empleadas".

Garmendia se refirió a Estados Unidos para apuntar que por cada euro de inversión intangible, invierte 1,6 en intangibles, mientras que en España por cada euro tangible, 0,68 en intangible. Sobre esto matizó que si bien "no importa" cómo se está, sino cómo va, y resaltar su "importancia", incidiendo en que si "hay dificultades", pues habrá que proponer incentivos.

"Tener una plantilla muy bien formada y muy adaptada, muy preparada para adoptar los cambios tecnológicos que nos vienen, por ejemplo, es algo que es imprescindible. Y la formación de los trabajadores es un intangible básico", apostilló.

CANARIAS TIENE "DIFICULTAD" PARA TENER "CANTERA DE TALENTO"

Por otro lado, sobre las fortalezas y debilidades que tiene Canarias para poder innovar, Garmendia resaltó como aspectos positivos la "ubicación especial" del archipiélago, a lo que se suman una calidad de vida "buena" o el Régimen Económico y Fiscal (REF), que consideró "es atractivo". Sin embargo, señaló que tiene "dificultad" para tener una "cantera de talento" que ofrecer a empresas que se quieran localizar en el territorio.

"Ha llegado un momento donde el régimen fiscal especial que tiene Canarias, que sin duda es uno de los atractivos, no es suficiente. No solo por eso se van a deslocalizar las empresas. Eso está muy bien, es un incentivo, pero hace falta más cosas. Desde luego, el talento es imprescindible y hace falta un sistema de intangibles donde se pueda trabajar de esta nueva manera de operar las economías y las sociedades", apuntilló.

Finalmente, desde su punto de vista, la innovación en Canarias puede producirse en áreas relacionadas con piezas de electrónica, cadenas, motores de gas, entendiendo que estos productos son los que están apuntando a las islas como que "son poco ubicuos y se exportan desde aquí, porque aquí se hacen bien y con el conocimiento que se requiere".

INNOVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

En cuanto a la innovación, expuso que se ha convertido en un "motor no solo económico, sino también social", de ahí que consideró que "es más relevante que nunca" entender el significado de innovar en su sentido amplio, ya que indicó que ha estado acotado a los que investigan pero en sentido amplio innovar "también es una nueva experiencia en un hotel" o "nuevos procesos en empresas agrícolas".

Así indicó que Canarias ha crecido "bastante" en el número de empresas innovadoras en los últimos dos años, apuntando que el 22,1 por ciento de las empresas del archipiélago "son innovadoras" aunque el cuánto invierten en innovación "todavía es moderado".

En relación con ello, señaló que el reto para todos los territorios, y también para Canarias, en la innovación también pasa por el talento que "hay que cultivarlo, hay que atraerlo, hay que desarrollarlo, hay que retenerlo".

Para esto, dijo, hace falta tener "toda" una gestión alrededor del talento y si se quiere competir no solamente en nuevos procesos o nuevos servicios hay que "atraer nuevas industrias igual más intensivas en tecnología". Agregó que es una de las recomendaciones que ha hecho la Unión Europea (UE).

Por último, citó el conocimiento como una cualidad que los territorios también tienen que incorporan en su balanza exportadora.

"LUGAR DE ATRACCIÓN"

Por su parte, el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, señaló que el Gobierno de Canarias está "empeñado" en que el combustible SAF, que puede ser utilizado por los aviones, "sea distribuido en Canarias pero también sea producido" en el archipiélago para convertirse en "un lugar de atracción aún mayor en cuanto al turismo se refiere pero también en cuanto a la lucha del cambio climático" se refiere.

Asimismo indicó que se persigue también que Canarias "sea un polo real de atracción" a la inversión, admitiendo que "preocupa y mucho" el porcentaje de inversión extranjera que recae en el archipiélago donde "un 0,9 por ciento tan solo de toda la inversión que llega a España recae en Canarias y aún teniendo esas ventajas competitivas" como el REF.

Por ello, abogó por "darle una vuelta importante" al REF para conseguir que se convierta en "ese polo de atracción de la inversión para el que nace, entre otras cosas".

Contador