Expertos de la Fecam analizarán la guía de la Audiencia de Cuentas para optimizar los servicios

Medina Y Plasencia, En Rueda De Prensa
CEDIDA
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:02

El objetivo es redistribuir los recursos públicos sin perder eficacia porque habrá un ajuste "radical"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) nombrará un comité de expertos para analizar los resultados de las pautas que ha marcado la Audiencia de Cuentas a las corporaciones locales con el fin de redistribuir los recursos públicos sin perder eficacia.

El presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, ha hecho el anuncio este lunes en una rueda de prensa en la que el presidente de la Audiencia, Rafael Medina, ha presentado esta "guía" cuyas conclusiones permitirán "abordar mejor" el reajuste financiero que deben acometer todas las corporaciones locales.

El documento, de casi 200 folios, pretende fijar un modelo con indicadores de gestión comunes a todos los ayuntamientos que permitirá evaluar y comparar la prestación de servicios. El trabajo hará un seguimiento a la Policía Local, bibliotecas, limpieza viaria, gestión de residuos, servicios sociales, atención primaria, parques y jardines, suministro de aguas y alumbrado público.

"Nos va a ayudar porque queremos mejorar los servicios públicos y es voluntad de todos, en esto tenemos que estar todos unidos", señaló Plasencia.

Medina dijo, por su parte, que viene una época de ajuste "radical" y hay que prepararse para "recortar redistribuyendo recursos, no todo puede ser cortar y cortar, hay que reorganizarse sin perder calidad en los servicios".

En esa línea, comentó que si se consigue la eficiencia, habrá "ahorro" en las arcas municipales, que dijo, que ya sufren los "efectos" de la crisis económica según la "tendencia" que marcan los informes de fiscalización del organismo.

La metodología de trabajo consiste en una ficha técnica compuesta por diversas variables como descripción, fórmula de cálculo o concreción de la fuente de información que serán implementadas posteriormente.