Publicado 03/03/2021 18:12CET

Fecai exige "precios razonables" de combustible y abre la puerta a cooperativas y otros operadores en las islas verdes

Archivo - Gasolina
Archivo - Gasolina - EP - Archivo

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado este miércoles hacer un "seguimiento continuado" de la evolución de los combustibles en Canarias, especialmente en las 'islas verdes' --La Palma, El Hierro y La Gomera-- con el fin de lograr "precios razonables".

Así lo ha avanzado en una declaración el presidente de turno, Mariano Hernández, titular del Cabildo de La Palma, quien ha dicho que en el caso concreto de la 'isla bonita' ya ha habido reuniones con dos operadores del sector para que puedan instalarse y hacer frente al "poder de mercado" de DISA.

Además, ha comentado que el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto la creación de cooperativas para dar suministro a sectores económicos estratégicos y el de El Hierro, Alpidio Armas, promover la apertura de nuevas estaciones de servicio a través de alguna iniciativa pública.

A la asamblea también asistieron la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, quien ha comunicado que se han denunciado los precios ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), y los autores del estudio de evaluación de los mercados minoristas insulares de hidrocarburos para automoción que concluye que la falta de competencia es la que impulsa la subida de los precios, Juan Luis Jiménez y Jordi Perdiguero.

Armas ha criticado el "monopolio" que ejerce DISA en La Gomera y El Hierro "y casi también" en La Palma, y que repercute en estas islas periféricas "los limitados márgenes de ganancia que obtienen en la venta de combustible en las islas capitalinas, donde la competencia les obliga a rebajar sus porcentajes".

Los autores del estudio consideran injustificable el incremento progresivo de hasta un 70% en el precio del combustible que se ha producido en El Hierro entre 2006 y 2020, algo que no se puede achacar a gastos logísticos, ha dicho Armas.

Para el presidente insular, la operadora "sí o sí, deberá revisar sus elevados, prohibitivos, injustificados y hasta escandalosos precios y acomodarlos a sus gastos reales, y no venir a ganar en estas islas los beneficios empresariales que en otras islas no obtiene por razones de competitividad del mercado".

LLENAR EL TANQUE, 20 EUROS MÁS CARO

A modo de ejemplo, ha señalado que este miércoles el precio de un litro de gasoil en El Hierro es de 1,172 euros frente a 0,834 euros de media e Tenerife, por lo que llenar un depósito de 60 litros cuesta 20 euros más.

"No podemos tolerar más esta actual situación monopolista que está estrangulando el poder adquisitivo y la movilidad de los herreños, palmeros y gomeros, además de asfixiar la economía de los sectores económicos insulares", ha comentado.

Para leer más