SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Inés Rojas, anunció ayer que se ha reclamado al Gobierno de Canarias el incremento que supone para los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma la transferencia por parte del Estado de la adjudicación de los convenios de carreteras y obras hidráulicas.
La también presidenta del Cabildo de Lanzarote explicó que, a juicio de la Federación, y tras analizar con el viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, esta disposición adicional del proyecto presupuestario canario, la FECAI entiende que la subida presupuestada para los cabildos en un 13,5 por ciento tendría que aumentar para las corporaciones locales en 21,45 por ciento, lo que se traduce en 6 millones de euros a repartir entre los 7 cabildos de las islas, cantidad que se emplearía para el mantenimiento de estas instalaciones.
La FECAI, tras estudiar los presupuestos, se percató de lo que consideran un añadido en los mismos, y aclara que las obras que hasta este momento realizaba el Estado en carreteras ya no las va a acometer sino que las transfiere a la Comunidad Autónoma, cuyo Gobierno mantiene que eso no implica una subida del presupuesto y tampoco un incremento del porcentaje destinado a los cabildos. Los cabildos, sin embargo, piensan que sí, y si bien admiten que no es una cantidad representativa, "no debemos dejarla pasar porque supondría vulnerar la ley".
La asamblea general de la FECAI en su reunión de hoy acordó también cerrar las sentencias dictadas sobre el reparto de fondos REF, a la que se sumó el Cabildo de Gran Canaria que era hasta ahora la única corporación que la rechazaba.
Inés Rojas garantizó que el reparto de fondos debe responder a los criterios REF de los cabildos insulares, como son los poblacionales y fondos de suficiencia, así como los gastos de gestión, entre otros.