La Federación Canaria de Ocio y Restaurantes denuncia el "poco interés" del Gobierno central hacia las pymes

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao) denunció hoy el "poco interés" del Gobierno central hacia las pequeñas y medianas empresas y reclama "de manera urgente" cinco medidas, entre ellas una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social en empresas de menos 25 empleados.

Según los últimos datos de afiliación de la Seguridad Social de la RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) con los que se cuenta de forma actualmente, que son fiables hasta finales de enero, se puede decir que sólo 5 sectores productivos aglutinan a casi el 74 por ciento de los autónomos en España, señala la organización en un comunicado.

Los cinco sectores fundamentales son: comercio y reparación de vehículos, hostelería, agricultura (más ganadería y pesca) construcción e industria manufacturera. Los datos indicaban que a 31 de enero de 2009 había un total de 3.273.471 trabajadores por cuenta propia en España de los cuales el 67 por ciento pertenecían a cualquiera de éstos sectores.

Fecao entiende que es "muy importante" la ayuda a los autónomos, ya que si se analizan los sectores más afectados por la crisis en España como la automoción, la construcción y el turismo "son justamente los que cuenta con mayor número de afiliados por cuenta propia".

Las cifras, por tanto, que indican que el número de bajas de autónomos en 2008 fue de casi 600.000 personas físicas apunta, según esta organización, "la gravedad y relación directa de esta crisis en dichos sectores para con los afiliados autónomos", además en el primer trimestre del 2009, ya han causado baja cerca los 180.000 autónomos.

De este modo, la Fecao denuncia que "se pretenda vender que la situación es optimista con las cifras que se publicaron este mes de junio del desempleo, cuando la realidad es otra".

A juicio de esta organización, "la situación en el primer semestre es insoportable, las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar las deudas, no ha habido bonificaciones en seguridad social, el ICO sólo se lo dan a las entidades que son solventes, todo esto hace que se destruya empleo en las pequeñas y medianas empresas".

Por ello proponen "de manera urgente" cinco medidas, entre ellas una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social en empresas de menos 25 empleados; una moratoria a las empresas Sin liquides de 2 años, con las entidades bancarias; y la posibilidad de reducir la Jornadas del Trabajadores durante dos años, comprometiéndose las empresas a mantener el empleo.

A ello se suma la creación de "nuevos yacimientos de empleo sostenible" ayudando a formar cooperativas, sociedades, publicar ayudas, subvenciones, entre otras, así como el impulso de campañas de información y formación al 82 por ciento del motor económico en España que conforman las pymes.