La federación francesa de senderismo elabora una guía sobre la red de rutas rurales de La Palma

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Francesa de Senderismo (FFS) elabora durante estos días una guía sobre la Red Insular de Senderos de La Palma, que propicie a los visitantes francófonos un mejor conocimiento sobre las rutas y espacios naturales de la isla, según informó en una nota el Cabildo palmero.

Así, varios técnicos de esta entidad recorren la isla, asesorados por personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma que presta su apoyo técnico y logístico para definir los caminos a incluir es esta guía.

La topoguía en elaboración para el visitante de habla francesa se adaptará a las características de estos visitantes, diseñándose quince recorridos circulares, con salida y llegada al mismo punto, y fijando, además, etapas de los senderos de 'gran recorrido', de acuerdo con los posibles alojamientos.

La Federación Francesa de Senderismo fundada en 1947 y pionera en Europa, está formada por 3.080 asociaciones, 180.000 licencias federativas y dos millones de practicantes.

Una de las funciones principales de la Federación Francesa es la promoción de los senderos a través de sus guías, llamadas topoguías, y que en su concepto y diseño han marcado un estándar europeo al que se adhirió en su día la Topoguía de la Red Insular de Senderos de la isla de La Palma.

En este catálogo hay 270 referencias, algunas de ellas tan conocidas como el GR10- Pirineos, el tour del Mont Blanc, o el PR-Castillos del Loira, ente otros, y topoguías de las islas de Córcega, Reunión, o Guadalupe.

El consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, afirmó que, junto a las áreas recreativas y centros de visitantes, los senderos son un tipo de equipamiento de uso público de los espacios naturales, esencial para el acercamiento al patrimonio natural y cultural de los palmeros.

Además, añadió Julio Cabrera, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural es fundamental para participar en su conservación, tanto por la población local, como por los visitantes.

En ese sentido, la consejera de Turismo insular, Beatriz Páez, indicó que se persigue dar un impulso a una oferta diferenciada, en la que su principal valor es la naturaleza, y una red de 1.018 kilómetros de senderos señalizados.