Las federaciones críticas con la CEOE en la Cámara de Comercio votarán a Azero si se presenta de nuevo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones empresariales que se desmarcaron de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) en las elecciones de la Cámara de Comercio de Tenerife aseguraron esta misma semana, en la que coincidió la elección de los cinco vocales restantes de la Cámara, que apoyarán al actual presidente de la confederación, José Fernando Rodríguez de Azero, en caso de que decida presentarse de nuevo al cargo.

La CEOE celebrará a finales de este año las elecciones que conformarán su cuadro directivo durante los próximos cuatro años tras la polémica surgida en las elecciones de la Cámara tinerfeña. Su presidente, Ignacio González, denunció en esa ocasión el intento de "apoderamiento" del ente empresarial por parte del presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero. Aunque González insistió en atribuir en "exclusiva" a Rivero la "interferencia" en las elecciones y dejar a un lado a CC, lo cierto es que la propia Cámara y un buen número de empresarios calificaron el hecho como una "injerencia de tipo político".

Azero aún mantiene el silencio acerca de sus intenciones para presentarse de nuevo a la presidencia de la CEOE. Fuentes empresariales aseguraron que hará el anuncio a la vuelta de las vacaciones de verano "cuando se hayan calmado las cosas por todo lo ocurrido en las elecciones de la Cámara de Comercio de Tenerife". Lo cierto es que desde ya parece que Azero cuenta con numerosos apoyos si se decide a relanzarse como candidato.

El presidente de la Federación del metal de Tenerife (Femete), José Luis García, aseguró que ignora si Azero tiene intenciones de presentarse a las elecciones de la CEOE. "Si lo hace, Femete apoyará a Azero", manifestó con rotundidad.

García fue uno de los vocales elegidos esta semana para ocupar los cargos del Pleno de la Cámara de Comercio de Tenerife que todavía estaban pendientes de adjudicación. Su nombre figuraba tanto en la lista presentada por la CEOE como en la propuesta por las cuatro federaciones (Femete, la que preside, Fedeco, del comercio, Facca, de la alimentación y Fepeco, de la construcción) y dos asociaciones (Apeica, de importadores de vehículos y Asinca, de industriales) que llevaron un listado 'alternativo'.

La Consejería de Industria Comercio y Nuevas Tecnologías dejó sin efecto el segundo listado, por lo que García sólo se presentó al cargo a través del de la lista de la CEOE, si bien defendió hasta el último momento la validez de la otra candidatura.

Como se recordará, en las elecciones de la Cámara de Comercio efectuadas en abril, González, que aspiraba (y logró) su reelección a la presidencia de ese ente empresarial, compitió contra el tesorero de la CEOE, Juan García Padrón.

"Es muy pronto todavía para descartar que surjan listas alternativas en las elecciones de la CEOE", apuntó García. "Femete forma parte del Comité Ejecutivo de la CEOE y lo único seguro hasta ahora es que se respira un ambiente de tranquilidad en la confederación".

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, afirmó que "si no hay injerencias políticas, la CEOE logrará un candidato de consenso que bien podría ser Azero u otro, si él opta por dejar el cargo".

Plasencia también mostró el apoyo de la federación empresarial que preside a la candidatura del actual presidente de la CEOE. "Si Azero se presenta de nuevo tendrá nuestro voto porque ha sido un presidente ideal" para la confederación.

En todo caso, añadió García, "en la próxima legislatura de la CEOE se tienen que realizar algunos cambios para superar las diferencias que hubo en el pasado". El presidente de Femete hizo así alusión a los desencuentros habidos entre la confederación y algunos empresarios que apoyaron la reelección de González en la Cámara en contra de García Padrón. "No fueron fricciones sino diferencias de interpretación" puntualizó el presidente de Femete, "y la dirigencia de la CEOE tendrá que cambiar algunas cosas para cerrar ese capítulo de una vez".

Sobre esos cambios a efectuar en la CEOE también se pronunció Plasencia. "La CEOE necesita renovarse y en el futuro sólo deberá admitir en su seno a federaciones verdaderamente representativas de Tenerife y excluir a empresas sueltas, por importantes que sean"

"Si el que se presenta a las elecciones de la CEOE fuera García Padrón en vez de Azero sí que podría producirse un problema debido a la forma en que se desarrollaron las elecciones de la Cámara tinerfeña", indicó el presidente de Femete.

Aún así, añadió García, "no habrá injerencias políticas en las elecciones de la CEOE porque está claro que los empresarios rechazan esas actuaciones". Plasencia coincidió con ese planteamiento. "No se producirán interferencias políticas en los comicios de finales de año en la confederación porque quienes intentaron interferir en las elecciones de la Cámara sufrieron una derrota aplastante".

Además, añadió Plasencia, "una nueva derrota para quienes intenten ese tipo de acciones en los comicios de la CEOE tras el fracaso que ya tuvieron en las elecciones de la Cámara será aún peor por su cercanía con la fecha de la cita electoral de la confederación (a finales de este año) y la de las elecciones autonómicas (alrededor del mes de mayo de 2007)". Plasencia sentenció que "el ámbito político se cuidará mucho de no intentarlo".

El presidente de Fepeco descartó que las elecciones de la confederación puedan originar divisiones o bajas entre las federaciones que la integran. "Eso no ocurrirá, y tampoco habrá intentos políticos por manejar las elecciones de la CEOE", aseguró. .

Contenido patrocinado