SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tras el éxito obtenido el pasado martes en la inauguración del ciclo 'Martes Líricos', el Auditorio de Tenerife presenta mañana al barítono Federico Longhi, quien interpretará, acompañado al piano por Giulio Zappa, un programa dedicado a la canción francesa con obras de Hahn, Fauré, Duparc y Debussy.
El concierto, que tendrá lugar mañana dará comienzo a las 20.30 horas en la Sala de Cámara, según informó el Cabildo tinerfeño en un comunicado.
Aunque inició sus estudios musicales como flautista en l'Istituto Musicale de Aosta, Federico Longhi continuaría posteriormente su formación en la especialidad de canto de la mano de grandes personalidades del mundo lírico, como Katia Ricciarelli, B. Manca di Nissa, Francesca Patanè o Renato Bruson.
De igual forma, Longhi ha cantado en casi todos los teatros italianos con un amplio repertorio en el que ha interpretado óperas como 'Tosca', 'Gianni Schicchi', 'Manon Lescaut', 'La Traviata', 'El Barbero de Sevilla', 'La Bohéme', 'La Fanciulla del West', 'Malombra', 'Una Notte nel Bosco', 'Pagliacci' y, en la 'Arena de Verona', 'Madame Butterfly' bajo la dirección escénica de Franco Zeffirelli. En el año 2005 grabó 'Vos Sos el Tango' en colaboración con el quinteto PenTa'n go!, donde interpretó música de Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Palumbo.
Por su parte, Giulio Zappa nació en Monza. Comenzó sus estudios de pianoforte a la edad de nueve años. Bajo la tutela de Oleg Marshev se diploma en la carrera de piano, obteniendo las más altas calificaciones. De forma paralela se licencia por la Universidad Estatal de Milán en Filología y Literatura Extranjera Moderna, obteniendo el cum laude con una tesis sobre la historia de la ópera rusa. Ha perfeccionado el repertorio solista con Aldo Ciccolini, y con Irwing Gage en el repertorio liederístico y de cámara vocal.
Además, Zappa ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales. Desde muy joven se ha especializado como maestro acompañante de cantantes líricos en el mundo de la ópera y música vocal de cámara, formándose en las clases de canto de Bianca Maria Casoni en Milano. Ha colaborado como pianista en diversos recitales, producciones y masterclass con artistas celebres de varias generaciones tales como Katia Ricciarelli, Piero Cappuccilli, Leo Nucci, Enzo Dara, Luis Alva, Lella Cuberli, Michele Pertusi, Mariola Cantarero, y muchos otros jóvenes talentos de la lírica italiana y extranjera.