Publicado 26/11/2020 12:39CET

Feijóo dice que "lo lógico" es que CCAA como Galicia, Madrid o Canarias que cumplen fiscalmente, tengan mayor autonomía

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que las autonomías que tienen ordenadas sus cuentas, que cumplen el déficit público, que tienen una deuda pública contenida y que aportan a la caja general, "lo lógico es que tengan una mayor autonomía fiscal que otras que tienen una deuda pública excedida y que además hay que prestarles dinero".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de Madrid, Galicia y Canarias, para sugerir que, debido a que cumplen en materia fiscal, su autonomía tiene que ser "mayor a otras que no lo cumplen".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que ningún presidente del PP o del PSOE ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sentarse con ERC para ordenar las finanzas de las comunidades autónomas, después de que este respondiera a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirmando que incluso sus homólogos del PP defienden la armonización fiscal.

Así lo ha sostenido en una entrevista en 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, al ser preguntado por esta cuestión sobre la que ha añadido que, como presidente de Galicia, considera que "no hay autonomía política sin autonomía financiera" y que esto requiere, al menos, "un cierto grado de autonomía fiscal".

Además ha matizado que no considera que sea "malo" hablar de las cosas que unen a las regiones, pero no cree que ningún líder autonómico, popular o socialista, crea que ERC tiene que decirles cómo tenemos que ordenar nuestros tributos propios o cedidos.

Preguntado por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, Feijóo ha aseverado que en la región gallega "el 99 por ciento de la gente" no paga este tributo y ha explicado que en Galicia dedican su política fiscal a "que no haya impuestos en el rural". Ha deslizado que "nadie que compre un prado o un bosque paga impuestos por vender o comprar" y que este tipo de cuestiones se enmarcan dentro de la autonomía fiscal de las autonomías.

Feijóo se ha referido al impuesto de Patrimonio y ha recordado que se trata de un tributo estatal por lo que el Gobierno "no tiene que sentarse con nadie" para su negociación. Así, ha añadido que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue quien suprimió este impuesto para después volver a ponerlo con la crisis económica, aunque se le dijo a las autonomías que la recaudación era para las mismas y que había posibilidades de graduar ese impuesto hasta exenciones del 99 por ciento. "Recordará usted aquel eslogan de que bajar impuestos es de izquierdas", ha ironizado.

Por último, ha señalado que la armonización no es mala y que tampoco es mala la armonización a la baja. "Pensar que la armonización es solo subir impuestos pues hombre, eso no es armonizar, eso es subir impuestos", ha zanjado en esta clave.

Para leer más