El 'Festivalito' echa el cierre mañana en la capital palmera

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del 'Festivalito' de la palma concluye mañana en Santa Cruz de La Palma después de que este viernes se haya vivido una jornada muy intensa con la presentación del rodaje de una superproducción cinematográfica en la isla.

La nueva versión de 'Papillon', que produce la empresa Atlantia Canarias, tendrá en la la isla una de sus principales localizaciones. El rodaje, con un presupuesto de 90 millones de dólares, se desarrollará prácticamente en su totalidad en cuatro islas del archipiélago canario, además de La Palma, se filmará en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

El productor del filme, Vicente Mora, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que se convenció de que los mágicos paisajes de La Palma eran el escenario ideal para la nueva versión de 'Papillon' tras su participación como invitado en el Foro Digital de 2007 organizado por el 'Festivalito', según informó la organización del festival en un comunicado.

"Si no fuese por el 'Festivalito' no habría venido a La Palma y no habríamos decidido rodar en esta isla", aseguró el productor cinematográfico, quien explicó que las localizaciones que tenían pensadas en un principio no incluían La Palma. "El Festivalito es el mejor promotor turístico de Canarias", ha aseverado Mora, para quien el rodaje en el archipiélago canario de una superproducción como la del remake de 'Papillon' puede suponer para la promoción turística de las islas un empuje similar al que ha experimentado Nueva Zelanda tras la trilogía de 'El Señor de los Anillos'.

Aunque todavía no se ha adelantado el plantel del reparto de la película, Mora señaló que el filme contará con figuras internacionales de primera línea, incluyendo varios ganadores del Oscar, y ha anunciado que Atlantia Canarias ha adquirido también los derechos de 'Banco', la secuela de 'Papillon', que narra la vida de Henri Charrière tras ser liberado hasta convertirse en una autor literario de éxito internacional.

JORNADA CINEMATOGRÁFICA

Asimismo esta tarde han proseguido las proyecciones de la sección oficial con las dos últimas cintas que entran en concurso. 'Picnic', registra de forma discreta, pero incesante la rutina estival de un grupo de veraneantes en una playa mediterránea. Mezcla de ficción y documental, 'Picnic' es un "ácido retrato" de las vacaciones y una "lúcida reflexión" sobre eso que llamamos tiempo libre.

En palabras de su director, Eloy Enciso, la película es el resultado de "coger un pequeño sector de una playa, apenas cincuenta metros de arena, y confiar en que poco a poco surgieran los personajes, el conflicto, una película". Tres semanas de rodaje en Benidorm y un año de edición para buscar el corte final entre más de cien horas de material fueron necesarias para dar forma a esta "arriesgada e inteligente" propuesta.

Enciso, que participa en La Palma Rueda, ha confesado que ejercicios como el certamen palmero que obligan a los realizadores a rodar y terminar un cortometraje en 48 horas deberían ser "obligatorios" para que los directores no pierdan "frescura y agilidad". Una opción abierta gracias a la aparición de cine digital que, en opinión del joven cineasta gallego, gracias a la reducción de costes que supone ofrece a los directores la posibilidad de "improvisar" contando con un presupuesto cero.

Por su parte, 'Zhao' combina imágenes documentales, animación y ficción en imagen real para narrar la historia de una joven española de origen chino, a la que da vida Menh-Wai, que se debate entre el amor de su vida, un joven fotógrafo interpretado por Miguel Ángel Silvestre, y el compromiso que la mantiene atada a su país natal. Su directora, Susi Gonzalvo, rodó en alta definición en distintas localizaciones de Valencia, China y Londres para dar con las imágenes que componen este interesante drama romántico.

La directora detalló que la cinta ha sido seleccionada en varios festivales, entre ellos uno en Taiwán y otro en China, y que esperan estrenarla comercialmente a finales del presente año, aunque se proyectará únicamente en formato digital. Tanto Gonzalvo como Menh-Wai participan en La Palma Rueda, y ambas subrayaron la "libertad" creativa y el espíritu de colaboración que se respira entre todos los participantes. "Se da rienda suelta a la imaginación", ha destacado la actriz.