FICMEC estrena un documental elaborado por estudiantes de Canarias y Cabo Verde

Publicado 27/05/2019 14:32:06CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Chã', que ha sido elaborado por alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique y del Instituto Universitário de Arte, Tecnología e Cultura de Mindelo de San Vicente, en Cabo Verde, se estrenará mañana martes a las 17.00 horas en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en el municipio de Garachico.

La iniciativa forma parte del proyecto educativo 'Azimut 2018. Con el foco en África', promovida por profesorado del Departamento de Imagen y Sonido del CIFP César Manrique, para cuya realización ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

El objetivo es reforzar lazos de colaboración entre los estudiantes canarios y caboverdianos, incluyendo la realización de unas jornadas interculturales para conocer la realidad del país africano, además de proporcionarles una experiencia real en producción cinematográfica con la realización de prácticas conjuntas, cuyo resultado ha sido la elaboración de este documental.

La pieza audiovisual relata el proceso de reconstrucción de la comunidad tras la erupción volcánica ocurrida en 2014 en Chã das Caldeiras (Pico do Fogo) y ha sido co-dirigida por el cineasta caboverdiano León Lopes y el español Miguel Millares.

Así, antes del lanzamiento en Cabo Verde, cuya fecha aún no ha sido confirmada, 'Chã' se presentará por primera vez en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, donde podrán verlo cineastas ambientales de la escena internacional, en un estreno que contará con la presencia del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, y de la consejera insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera.

El proyecto Azimut persigue convertirse en los próximos años en un referente entre los proyectos educativos en Canarias. Se trata de procurar una experiencia profesional exigente con la formación académica del alumnado, justo antes de su incorporación al mercado laboral, así como de estrechar lazos de comunicación entre los jóvenes de Canarias y su entorno geográfico más cercano.

Asimismo, se procura una visión nacida en el archipiélago sobre la realidad del resto de África y Macaronesia, que pueda posteriormente ser difundida ente la población canaria por medios audiovisuales, así como cooperar en el desarrollo de los medios audiovisuales y en la educación de los jóvenes del entorno macoronésico y africano.

Los creadores del documental han intentado respetar plenamente la realidad de lo que ocurre diariamente en Chã das Caldeiras, en la Isla do Fogo, y la idiosincrasia de su población para, de ahí, mantener una posición más de observación que de crítica, dando voz a los protagonistas de esta historia: aquellos que perdieron todo en un día y años después reconstruyen sus casas y sus propias vidas.

Contador

Para leer más