Publicado 10/02/2015 08:59CET

La Filmoteca Canaria proyecta este martes la película 'La chica de la fábrica de cerillas'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca Canaria proyectará esta semana la película 'La chica de la fábrica de cerillas' de Aki Kaurismäki (1990), considerado un "clásico imprescindible" en la cine finlandés.

La proyección de este film se realiza en el marco del ciclo 'Finlandia en el objetivo', de tal forma que se podrá ver este martes, 10 de febrero, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el jueves, 12 de febrero, en el Espacio Aguere de La Laguna (Tenerife). En ambos casos en versión original con subtítulos en español.

El filme 'La chica de la fábrica de cerillas' es una de las primeras películas de Aki Kaurismäki, considerada por sus contemporáneos (junto a su otro filme 'Ariel'), como una obra maestra y como un clásico por la crítica especializada, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Esta película fue galardonada en 1990 con cuatro premios Jussi (equivalentes finlandeses de los 'Óscar') al mejor director (Kaurismäki), mejor actriz protagonista (Kati Outinen), mejor actor secundario (Esko Nikkari) y mejor actriz secundaria (Elina Salo). Asimismo, ese mismo año fue nominada a los EFA a la mejor película europea, recibiendo además el Premio Interfilm y OCIC Award del Festival de Berlín.

La película 'La chica de la fábrica de cerillas' cuenta la historia de una joven que vive con sus padres en una casa destartalada de un barrio marginal. La relación con sus padres tampoco estaba en el mejor estado pero continúa trabajando en una fábrica de cerillas para poder llevar algo de dinero a su hogar, basando su vida en la búsqueda de pequeños placeres como única vía de escape a lo rutinario.

Para leer más