SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han firmado este miércoles el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias por el que se transfiere a la comunidad autónoma las competencias en materia de Costas, que serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023.
En la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado y la Comisión Mixta de Transferencias, la ministra destacó que hoy es un día importante que supone "el punto final a muchos días y horas de trabajo" de los equipos tanto del Ministerio de Política Territorial como del Gobierno de Canarias.
Isabel Rodríguez resaltó que, después de ocho años, se amplía el techo competencial de la comunidad autónoma y se da respuesta a su Estatuto de Autonomía, al verse culminada una demanda de las islas en la que el Gobierno de España tiene "muchas expectativas" por la mejora de una gestión "desde la cercanía" que va a asumir ahora el Gobierno autonómico.
Por su parte, Ángel Víctor Torres se congratuló de este resultado "histórico" tras un "difícil" proceso de negociación, iniciado desde el comienzo de esta legislatura y que ha presentado diversos "puntos complejos" que no han impedido que el Archipiélago pueda gestionar las competencias en Costas desde el próximo 1 de enero.
En este sentido, quiso recordar que otras regiones lograron incluir estas competencias en sus Estatutos de Autonomía con mucha más antelación (algunas en 2008) y por ahora siguen sin ejercerlas.
El presidente también destacó que hoy es un día muy importante porque la costa de Canarias es mayor que la de otras comunidades autónomas más amplias y porque es "una de las joyas de las islas y un gran reclamo turístico que hay que preservar".
Asimismo, incidió en que el texto que se ha firmado por parte de ambos gobiernos tiene "exactamente las mismas competencias" para Canarias que aquellas que han recibido otras comunidades como Cataluña o Andalucía en materia de Costas: "Ni más ni menos".
INCREMENTO DEL PERSONAL.
El acuerdo del traspaso de funciones y servicios del Estado a la comunidad autónoma en materia de ordenación y gestión del litoral de las islas prevé un paulatino incremento del personal encargado de estas competencias con el fin de garantizar una adecuada gestión.
Con ese fin, se prevé destinar 1,5 millones de euros de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático para incrementar el capítulo 1 (personal) y asumir esta plantilla según los términos contemplados en el Estatuto de Autonomía.
La transferencia no implica cambios en la Ley de Costas, aunque sí garantiza una mayor cercanía, conocimiento y sensibilidad en la protección y gestión del litoral isleño al encargarse desde ahora el Ejecutivo canario, siempre dentro de los márgenes de la normativa estatal.
Fruto de esta negociación, y aparte de los 20 trabajadores, el traspaso incluye dos bienes inmuebles (cuyo mantenimiento y reposición corresponderá ahora a la Comunidad), 7 vehículos y los contratos del suministro de agua y electricidad. A falta de incrementar la plantilla, el acuerdo requiere de un desembolso de 805.368 euros por el personal y los equipos traspasados.
A su juicio de Ángel Víctor Torres, los 20 puestos de trabajo que se traspasan por el Estado son insuficientes, pero se completarán con otros 25 empleados más que se irán incorporando desde enero próximo, con lo que la cifra final sí ofrece garantías para una gestión efectiva, apostilló.
Canarias asume, entre otras, las funciones de autorización de usos de temporada en playas y mar territorial; autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre; autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar; concesiones demaniales; obras y actuaciones en el litoral que no sean de interés general; y participación en la planificación de obras de interés general en el litoral canario.
El Estado, por su parte, continuará con la elaboración de informes preceptivos, especialmente con la garantía de la integridad física y uso del dominio público marítimo-terrestre; fijar el importe de los cánones de ocupación o aprovechamiento del dominio público; o rescate de las concesiones demaniales cuando la presencia de una razón de interés general lo exija.
Ambas administraciones compartirán funciones en construcción de nuevos puertos y vías de transporte; cumplimiento del régimen general del dominio público en la ordenación territorial; o en inversiones de interés general.
COMISIÓN BILATERAL Y CONVENIOS CON LA PALMA
Durante la Comisión Bilateral, que no se celebraba desde hace doce años, se ha alcanzado, entre otros asuntos, un acuerdo por el que Canarias asume las competencias de tutela financiera y de derecho de la competencia. A este respecto, Torres incidió en que el traspaso de competencias en tutela financiera ayudará a los ayuntamientos a costear los servicios a sus vecinos y el derecho de defensa de la competencia.
La ministra ha firmado también hoy convenios con Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, y David Ruiz, alcalde accidental de Tazacorte, para financiar la reconstrucción o restitución de infraestructuras municipales dañadas por los efectos del volcán de la isla de La Palma.
Tazacorte recibirá 3.538.473 euros y El Paso 10.902.952 euros, que corresponden a la cuantía máxima del 50% para distintos proyectos presentados por ambos municipios con un presupuesto de 7,05 millones de euros y 21,8 millones de euros, respectivamente.
Los proyectos presentados por El Paso son para reparar vías y conexiones viarias, abastecimiento e instalaciones deportivas. Los proyectos presentados por Tazacorte corresponden a redes de abastecimiento de agua y saneamiento y a reparación de distintos puntos de la red viaria.