La portavoz de la Fiscalía Superior de Canarias, María Rosa Rubio
La portavoz de la Fiscalía Superior de Canarias, María Rosa Rubio - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2023 10:40

Recurre el auto que obliga al hombre a comparecer semanalmente

El ministerio fiscal entiende que cuatro años es mucho tiempo para no generar un juicio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Canarias ha presentado un recurso contra el auto que decretó la puesta en libertad del acusado del homicidio de su mujer Romina Celeste durante las navidades de 2019 en Lanzarote al cumplirse el periodo máximo de prisión provisional que permite la ley, y ha solicitado que el hombre tenga que comparecer ante el juzgado diariamente y no una vez a la semana como ha establecido el magistrado.

En este sentido, la portavoz del ministerio fiscal, María Rosa Rubio, ha explicado en declaraciones a los medios que dicho recurso se ha presentado ante la preocupación existente por un posible riesgo de fuga del acusado.

Al respecto, ha entendido que la comparecencia de una vez a la semana da un margen "demasiado amplio" y ha esperado que la autoridad judicial resuelva el recurso presentado por el ministerio fiscal lo antes posibles.

"Toda vez que el juez no ha atendido esta solicitud ni tampoco ha motivado cuál es la razón por la que esa obligación de comparecer se dilata a una vez a la semana, la Fiscalía ha interpuesto el correspondiente recurso", ha dicho.

Asimismo, recordó que en la actualidad no hay ningún plazo para la celebración del juicio y que no lo puede haber porque aún existe un recurso que está pendiente de resolverse.

Aquí, explicó que la Defensa, en el legítimo ejercicio de su derecho, ha recurrido contra la práctica de una serie de diligencias que se llevaron a cabo en la fase de instrucción y que es necesario resolverlo.

"En tanto en cuanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no resuelva ese recurso --comentó-- no se puede citar a las parte para la formación del tribunal del jurado".

CUATRO AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO

Respecto a las quejas de la familia de Romina por una mala gestión de los plazos en el caso, la Fiscalía ha hecho especial hincapié en que cuatro años es demasiado tiempo para resolver un asunto.

"Para la familia, para sociedad y para la administración de la Justicia no es de recibo que tengamos que esperar cuatro años para la celebración de un tribunal del jurado", señaló.

Del mismo modo, observó que ha sido una causa "muy compleja", ya que hubo que declarar el secreto de las actuaciones al comienzo de todo, practicar muchas diligencias para saber qué era lo que había pasado porque el acusado no ha colaborado y que se ha tenido que ir "encajando las piezas", a lo que hay que sumar la presentación de varios recursos o incluso que se ha pasado una situación de confinamiento por la pandemia.

"En cualquier caso, cuatro años es demasiado tiempo como para no generar un juicio", concluyó la portavoz.

Leer más acerca de: