Fomento estudiará la petición de Canarias para mantener las bonificaciones a las tasas aeroportuarias

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:37

El Ministerio y la Consejería de Vivienda se comprometen a prorrogar el Plan de Vivienda

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado al consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, que estudiará la petición de esta región para mantener las bonificaciones a las tasas aeroportuarias.

"No se ha comprometido en nada en este asunto", ha apuntado Berriel al término de la reunión, que ha añadido que Pastor sí ha dicho que habrá una respuesta "cuanto antes". El consejero canario ha asegurado que Pastor no ha concretado si está de acuerdo o no con su compañero de gabinete, José Manuel Soria, quien se ha mostrado contrario de las bonificaciones aeroportuarias.

"Nos llama mucho la atención cualquier resistencia a este asunto porque las tasas son concebidas para un incremento de pasajeros, que este año han sido más de 4 millones", ha explicado Berriel, quien ha recordado que esto significa más facturación y rentabilidad para Aena, además de ser fundamental para el turismo y la generación de empleos en las islas. "Le hemos dicho a la ministra que es apremiante que se disipe cuanto antes la duda", ha insistido.

En la reunión también se ha tratado sobre otro de los asuntos polémicos, como es el caso de la gestión público o privada de los aeropuertos. Berriel ha defendido la postura de Canarias para que los aeropuertos, al ser "estratégicos e insustituibles" para las islas, cuenten siempre con partición público, sin perjuicio de que se abra la participación para garantizar que éstos sigan siendo competitivos.

VIVIENDA

Ana Pastor también ha recibido a la responsable de Vivienda canaria, Inés Rojas, quien se ha mostrado satisfecha del encuentro al lograr el compromiso del Gobierno central mantener y prorrogar el Plan de Vivienda 2009-2012.

"Para nosotros era vital escuchar de la ministra que va a seguir apostando por el Plan de Vivienda", ha dicho la consejera, para quien el nuevo plan debe seguir apostando por la rehabilitación de barrios y por dar salida al stock de viviendas construidas y sin salida en el mercado.

No obstante, Rojas ha reconocido que en las próximas semanas se debe concretar cómo se adapta la dotación presupuestaria de este plan a la situación actual de crisis económica.