Actualizado 14/03/2012 22:10 CET

Fomento lanzará "antes de un mes" la licitación para mantener la conectividad de El Hierro y La Gomera

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este miércoles que su Ministerio lanzará "antes de un mes" la licitación para mantener la conectividad aérea de El Hierro y La Gomera con el resto de las islas del archipiélago canario, al tiempo que ha reiterado el compromiso de "asegurar una adecuada movilidad de los ciudadanos que residen en los territorios no peninsulares".

Pastor se ha referido a estas cuestiones durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado, donde se ha comprometido con el senador de Coalición Canaria por El Hierro, Narvay Quintero, a intentar acortar el máximo posible el trámite administrativo de la licitación.

Además, ha indicado que para el Gobierno de Mariano Rajoy las obligaciones de servicio público relativas a rutas aéreas y marítimas, cuando se demuestra que el libre mercado no es capaz de atender las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos, son "elemento clave" para "reforzar la vertebración y cohesión" de todos los territorios del Estado.

"La obligación de servicio publico nos va a permitir dar tranquilidad a todos los ciudadanos de las islas", ha afirmado Pastor, quien ha asegurado también que "el Gobierno va a continuar apostando por las bonificaciones como elemento clave para acercar distancias y reducir los costes asociados a la insularidad".

Con respecto al sistema de bonificaciones dirigidas a los residentes canarios, Pastor ha señalado que su Ministerio tiene el "firme objetivo de corregir las ineficiencias detectadas, para reforzar la eficacia y la equidad de este tipo de ayudas".

Ante la proposición de Quintero de incluir en la red básica europea los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, la ministra, que ha anunciado que el Gobierno ha presentado una propuesta que incluye Tenerife Sur, se ha manifestado dispuesta a proponerlo, pero ha advertido que la propuesta ya incluye dos aeropuertos canarios y que va a ser difícil que se acepten más.

CONEXIÓN MENORCA-MADRID

Pastor se ha referido también al archipiélago balear, sobre el que ha manifestado el compromiso del Gobierno de establecer una nueva obligación de servicio público relativa a la conexión aérea de la isla de Menorca con Madrid, que desapareció con el cese de actividad de Spanair.