El foro de la Inmigración del PP prioriza "restablecer las buenas relaciones con la UE" para frenar la llegada de cayuco

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 15:54


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Inmigración organizado por el Partido Popular (PP) hoy sábado, en la capital gran canaria, sirvió para la presentación de un manifiesto "a favor de una inmigración ordenada y regulada" en el que los populares proponen 16 medidas para frenar la llegada de cayucos a las costas canarias.

El presidente popular, José Manuel Soria, fue el encargado de abrir un Foro que contó con la participación del director del periódico La Provincia, Ángel Tristán Pimienta, el Catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Álvarez, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luis Rivero, entre otros ponentes.

La clausura de este acto estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Águeda Montelongo, que enumeró las propuestas contenidas en el manifiesto elaborado por los populares para frenar la inmigración irregular.

La primera medida que contempla este documento consiste en "restablecer las buenas relaciones con la Unión Europea, tras el proceso de regularización masiva, y lograr una implicación efectiva del resto de países europeos en el problema de la inmigración ilegal que llega a España".

El PP reclama que las medidas que tome el Gobierno central en materia de inmigración se hagan con la consideración de la dimensión europea, evitando decisiones unilaterales y, por tanto, en el marco de las políticas de la UE, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de Sevilla en 2002, sobre visados, control de fronteras, lucha contra la inmigración ilegal e integración de las políticas.

También propone aplicar los convenios de repatriación y negociar nuevos acuerdos con los posibles enclaves emergentes, además de restablecer y aplicar el memorando sobre reagrupación familiar de menores extranjeros no acompañados.

DOTAR ECONÓMICAMENTE EL PLAN DE INMIGRACIÓN

En cuarto lugar, por orden de importancia, se plantea la necesidad de dotar económicamente el plan específico de inmigración firmado entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma, y que éste recoja las necesidades específicas de Canarias, así como la necesidad de dotar a los ayuntamientos receptores de inmigración de medios adicionales.

Otra de las peticiones que contempla el manifiesto es el incremento de la dotación de recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias, especialmente en lo referente a control de fronteras y lucha contra las mafias. En esta línea, exigen el refuerzo de los medios humanos y materiales de salvamente marítimo e incrementar la ayuda para la asistencia social y sanitaria, "que permita dignificar la estancia en los centros de acogida temporal de inmigrantes".