Foro por La Isleta dice que el PSOE de Las Palmas está "desligitimado" por la formación a nivel nacional en edificio de la OTP

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Pro Patrimonio Cultural de La Isleta y el Foro por La Isleta han manifestado que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) de Las Palmas de Gran Canaria está "desligitimado" por la formación a nivel nacional sobre el uso que debería tener el antiguo edificio de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), puesto que indicaron que, mientras el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dice que quiere un uso sociocultural para la infraestructura, el partido a nivel nacional rechazó en el Congreso la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que acepte la permuta del edificio.

Sobre la moción que presentó el PSOE a la iniciativa, opinaron que es una "excusa" para no decir directamente que no apoyan la propuesta. En este sentido, la presidenta de la Asociación, Elva Ramírez, declaró que "no son capaces de decir 'No' abiertamente y ponen unas escusas que saben que, de ninguna manera, vamos a aceptar".

Además, en relación a que el edificio de la OTP no tenía capacidad para tener un uso sociocultural, explicó que el edificio ha albergado durante mucho tiempo a una plantilla de 500 trabajadores portuarios. "Es inadmisible. No tienen argumentos. Han caído en la contradicción y, lo que debería ser para que fueran serios es reconocer que se equivocaron y retomar el proceso en la línea", indicó el portavoz de la Mesa Pro Patrimonio cultural, José Manuel Santos.

También indicaron que quizás es el momento de valorar la "deslegimitimación" que, con su proceder, "realiza el PSOE a su propia actuación en Canarias". "Pero también es el momento de reflexionar sobre lo sucedido y volver a la reivindicación, resolverse contra quienes te hacen cambiar tu voto, quienes te invitan a participar y pagan así tu participación, porque estamos convencidos que la situación a muchos no les es cómoda, ser desautorizados nunca es agradable, pero someterse a ellos es un acto de conciencia", explicaron en un manifiesto.

"Invitamos a la autocrítica a quienes, aunque les cueste, saben que se han equivocado, a todos los demás a volver a presentar mociones para, desde Canarias, volver a aprobar lo aprobado, reprobando así a quienes el pasado martes volvieron a demostrar lo lejos que estamos y lo diferentes que somos".

RECHAZO DEL CONGRESO A LA INICIATIVA

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado martes una proposición no de ley de CC por la cual instaba al Gobierno a que acepte la propuesta de "permuta" aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que el antiguo edificio de la extinta Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) en La Isleta, ocupado actualmente por una comisaría, pase a tener un uso sociocultural.

El PSOE presentó una enmienda que introducía una serie de matices al texto original, que fue rechazada por CC. Una vez rechazada esta enmienda, los diputados de los grupos nacionalistas se decantaron por la abstención, con lo que la proposición no de ley quedó rechazada. Finalmente, la iniciativa contó con 153 votos a favor, 165 en contra y 12 abstenciones.

La permuta tendría lugar entre el citado edificio, ubicado en la calle Juan Rejón, de Las Palmas de Gran Canaria, y titularidad del Estado -ahora es una comisaría del Ministerio del Interior-, y otro situado en la calle 22 de Mayo, de Las Palmas de Gran Canaria, titularidad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Por su parte, el diputado por la provincia de Las Palmas del Partido Popular (PP), Guillermo Mariscal, ha manifestado que el Partido Socialista (PSOE) a nivel nacional "abandona" a su Grupo en las islas en asuntos como el antiguo edificio de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) o el Castillo de la Luz, por lo que consideró que la formación de izquierdas "no es fiable y que no tiene apoyo nacional".

"Tanto en el Castillo de la Luz como en la OTP, vemos una vez más que el PSOE abandona al PSOE en Canarias y, por tanto, el PSC-PSOE no es fiable y no tiene apoyo nacional", manifestó Mariscal en declaraciones a Europa Press después de que el Congreso rechazara instar al Gobierno a que acepte la propuesta de "permuta" aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que el antiguo edificio de la extinta Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) en La Isleta, ocupado actualmente por una comisaría, pase a tener un uso sociocultural.