Fredica justifica el descenso en octubre del 47% de las matriculaciones en Canarias en la falta de créditos

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:22

Las ventas descendieron en un 53% en Santa Cruz de Tenerife, frente al 44% de Las Palmas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos (turismos y todo terreno) en Canarias a lo largo del mes de octubre alcanzaron la cifra de 3.242 unidades, frente a las 6.223 del pasado año, lo que supone un descenso del 47% respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) y justificados según la Federación en la restricción de créditos y el alto endeudamiento de las familias.

De este modo, y según un comunicado de prensa, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife las matriculaciones de 1.129 vehículos han supuesto un descenso del 53% respecto al mismo período del año anterior, mientras que la provincia de Las Palmas refleja también una bajada en las ventas de un 44%, con 2.113 vehículos matriculados durante el pasado mes de octubre.

Respecto a los vehículos industriales ligeros y pesados, tanto en la provincia de Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife se vendieron en el pasado mes de octubre un total de 678 unidades, 324 en Las Palmas y 354 en Santa Cruz de Tenerife.

Este dato contrasta con las 1.438 unidades vendidas en 2007 en las dos provincias canarias, 731 en la provincia de Las Palmas y 707 en la de Santa Cruz de Tenerife. De este modo, en la provincia oriental el descenso en el pasado mes de octubre ha sido de un 55% con respecto al mismo mes de 2007 y de un 49% en la provincia occidental.

En cuanto a las matriculaciones por canal enero-octubre, en estos primeros diez meses del año y en cuanto a particulares, en la provincia de Las Palmas se han registrado un total de 11.472 matriculaciones de turismos y todo terrenos, lo que supone un descenso de un 36% respecto al mismo periodo de 2007.

Respecto al acumulado de particulares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la caída ha sido de un 35% con 11.301 matriculaciones. En el caso del acumulado en las empresas, ambas provincias canarias han registrado una caída inferior que durante el mismo periodo de 2007. Así, en la provincia oriental se han matriculado un total de 5.067 vehículos, lo que suponen una caída de un 18%. En el caso de la provincia occidental la caída ha sido de un 28% con 2.677 matriculaciones.

Por último, y respecto al acumulado en los vehículos de alquiler, la provincia de Las Palmas alcanza una caída de un 47% con 5.498 vehículos matriculados y la provincia de Santa Cruz de Tenerife registra una caída del 32% con 1.860 matriculaciones.

Fredica considera que sigue la bajada protagonizada en el pasado mes de octubre responde, en gran parte, por la política de restricción crediticia y la consecuencia de los altos índices de endeudamiento motivados por los altos tipos de interés vigentes en relación a las deudas familiares y de empresa.

Ante estos datos, Fredica insiste en la importancia de que por parte del Gobierno de Canarias se adopten medidas de reforma económica fundamentalmente dirigidas a la rebaja de impuestos y estructurales en material administrativa y laboral que permita a empresas y sociedades adaptarse a las nuevas circunstancias de la manera más rápida y menos costosa posible.

Asimismo, La Federación recuerda que a la situación económica actual, se ha unido una decisión equivocada por parte del Gobierno central consistente en la subida del Impuesto de Matriculación a principios de año que no sólo ha perjudicado las ventas del sector, sino fundamentalmente las posibilidades de inversión de pequeños profesionales, autónomos y pequeñas empresas que han visto incrementarse los precios de este tipo de vehículos, fundamentalmente por cuestiones de política fiscal.

No obstante, Fredica espera y confía en que en los dos últimos meses del año las ventas se estabilicen y cree que si se clarifica la verdadera situación de la economía española y, fundamentalmente, la situación de banca en España, se podrá ver con mayor positividad la venta de vehículos en 2009, año en el que también se esperan importantes dificultades y de lo que el sector es plenamente consciente.

Por último, el sector sigue insistiendo al Gobierno de Canarias sobre la necesidad de la puesta en marcha en las Islas del Ecoplan, al tiempo que informa del fortalecimiento de los departamentos de recambios y repuestos, dirigidos a compensar la caída de ventas del vehículo nuevo.