Publicado 24/10/2019 12:44

Frontex asegura que la situación de la inmigración todavía está "totalmente bajo control"

Asistentes a la reunión de coordinación de oficiales de enlace de la UE de Frontex desplegados en África, entre ellos, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador, y el jefe de sector en la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex, Roman Fantini
Asistentes a la reunión de coordinación de oficiales de enlace de la UE de Frontex desplegados en África, entre ellos, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador, y el jefe de sector en la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex, Roman Fantini - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de sector en la Unidad de Análisis de Riesgo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Roman Fantini, ha afirmado este jueves que la situación de la inmigración todavía está "totalmente bajo control" aunque admitió que en el caso de Canarias se ha producido un repunte.

"Es verdad que ha habido un repunte de la inmigración en Canarias pero todavía no estamos a los niveles que vimos en el año 2006 y en el año 2015 en la frontera entre Grecia y Turquía, tenemos todavía la situación totalmente bajo control", apostilló en declaraciones a los medios antes de asistir al encuentro de coordinación de los oficiales de enlace de la Unión Europea (UE) de Frontex desplegados en África.

Para ayudar en el control de fronteras, Fantini explicó que actualmente Frontex está implicada en varias operaciones conjuntas con los estados miembros de la UE para gestionar "sus fronteras de forma más efectiva".

En este sentido, expuso que en el caso de España trabajan de forma conjunta en la operación de seguridad y vigilancia Índalo, en el mediterráneo occidental, en el mar Alborán.

Esta operación ha permitido que por primera vez medios aéreos y navales de las Fuerzas Armadas se hayan incorporado a la operación de seguridad y vigilancia Índalo 2019, que contribuye al control de los flujos migratorios en la frontera marítima del sur peninsular. Se trata de una operación liderada por la Guardia Civil y financiada por Frontex que tiene como objetivos combatir el tráfico ilegal de personas y acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.

Por otro lado, dijo Fantini, Frontex también trabaja con España y el resto de países miembros de la UE en los flujos estacionales que se producen durante el año, que en el caso de España se ubica en el Mediterráneo occidental entre Marruecos y España, donde "hay un repunte en general de marroquíes que vuelven a Marruecos en verano y vuelven a España o Francia después".

Por último, apuntó que la agencia tendrá un nuevo mandato a finales de 2019, con el que continuarán centrándose "en poder evitar la inmigración".

Más información