El fuego obliga a evacuar a los vecinos del Tablado y las Peñas en Gáldar

Publicado 11/08/2019 1:41:16CET
Imagen nocturna del incendio de Artenara
Imagen nocturna del incendio de Artenara - CABILDO DE GRAN CANARIA
Perímetro del incendio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al Cecoes 1-1-2 la evacuación de los vecinos del Tablado y las Peñas en Gáldar, que se suma a la del barrio de Peña Rajada (GC-210, km 3), donde hay menos de una decena de viviendas, debido a la persistencia del salto de brazas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan.

El Cabildo también ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la existencia de más focos secundarios en el incendio declarado este mediodía en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara, y por la reactivación de algunos puntos.

Según la última hora ofrecida por el Cabildo, la maniobra que se ejecuta en la zona de Piedra Rajada está frenando el avance, pero se mantiene por precaución la evacuación del barrio.

La presencia de focos secundarios entre Tejeda y Artenara por el salto de pavesas está complicando la estabilización del incendio. Los medios aéreos se retiraron al caer la noche, siguen trabajando en la zona los medios terrestres y avanzan hacia la estabilización del perímetro, que se ha logrado estabilizar en torno al 85%.

Los más de 120 efectivos que han participado durante prácticamente todo el día en las labores de extinción, con el apoyo de seis helicópteros, han trabajado con dureza en el flanco derecho, donde hubo un giro de viento en contra, y se trabaja en el izquierdo, donde se prevé un giro a favor.

La Guardia Civil ya ha detenido a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y vecino de Telde, como presunto autor del incendio. Todo indica que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por imprudencia el incendio.

En aplicación del Plan Infoca, dada la situación de emergencia nivel 1, el Cabildo ha procedido al cierre de Tamadaba y a la prohibición de elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, así como espectáculos pirotécnicos.

Asimismo, continúan cerradas actualmente la GC-210, Tejeda a Artenara, entre los kilómetros 0 a 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 al 39; GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los kilómetros 5,5 a 12,3.

Contador

Para leer más