Publicado 06/03/2021 10:16CET

Fuerteventura cierra 2020 con 424 víctimas de violencia de género

Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género
Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Insular de Centros y Servicios Especializados en la Atención a Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, atendió el pasado año un total de 424 casos de violencia de género, correspondiendo 325 a mujeres que sufrieron alguna situación de violencia y 99 a menores afectados por esta lacra.

Desde el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) se atendieron durante 2020 a 158 víctimas de violencia de género, de las que 132 corresponden a casos de mujeres y 26 a casos de menores. En cuanto a los recursos de acogida, se dio cobertura a 43 mujeres y menores víctimas de algún tipo de violencia de género. En el Centro de Acogida Inmediata se atendieron a 22 víctimas de violencia machista, mientras que el recurso de la Casa de Acogida ofreció asilo y asistencia especializada a 21 mujeres y menores.

Con respecto a años anteriores, se ha observado un mantenimiento en el número de casos atendidos desde la Red Insular, ya que el año 2019 cerró con un total de 412 casos de víctimas de violencia machista. En cuanto a las atenciones del DEMA durante el año 2019, la cifra fue idéntica a la de 2020, con 158 víctimas de violencia machista.

El Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género explica que no se ha producido un gran aumento de casos durante la situación de estado de alarma por la COVID-19 con respecto al mismo periodo de años anteriores porque las circunstancias sociales y personales de muchas mujeres y madres imposibilitaba la denuncia de su situación (procedimientos judiciales suspendidos, convivencia 24 horas con el agresor, pérdida de empleo y aumento de la dependencia económica, etcétera).

Sin embargo, sí se constató un aumento de la conflictividad intrafamiliar durante el periodo del estado de alarma debido, además de los factores antes mencionados, a la falta de habilidades y recursos personales, tanto de madres y padres como de menores; la situación de confinamiento completo y prolongado en el hogar, así como a la falta o pérdida de recursos económicos.

Víctor Alonso, consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, destacó que queda mucho por avanzar en materia de igualdad, y puso en valor el excelente trabajo realizado por parte de todo el equipo técnico sel SAM (Servicio de Atención a la Mujer) en colaboración con el ICI (Instituto Canario de Igualdad), el DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas), los Servicios Sociales municipales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Es un deber y una obligación de todos y todas evitar, denunciar y despreciar cualquier tipo de violencia machista cuya principal prevención pasa por una buena educación", dijo.