La Fundación 'la Caixa' presenta en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto de realidad virtual 'Symphony'

Proyecto 'Symphony' en Las Palmas de Gran Canaria
Proyecto 'Symphony' en Las Palmas de Gran Canaria - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 27 enero 2022 16:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa' ha presentado este jueves, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto de realidad virtual 'Symphony: viaje inédito al corazón de la música' bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Este proyecto busca que el espectador pueda vivir y disfrutar la música clásica como "nunca antes" la ha podido experimentar gracias a la tecnología de realidad virtual (VR), al tiempo que lo invita "a sentirse como un músico más dentro de la orquesta".

Así, bajo la batuta del director venezolano Gustavo Dudamel y acompañado de los más de 100 músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, el público podrá escuchar la música de una forma única que, incluso, le permitirá entrar en el interior de instrumentos, posibilitando un viaje emocional a través de las composiciones de Ludwig van Beethoven, así como de Gustav Mahler y Leonard Bernstein.

'Symphony' ha sido premiada en los Thea Awards y en el 40 Vancouver International Film Festival, además de ser finalista en el 74 Festival Internacional de Cinema de Cannes, según ha informado la Fundación 'la Caixa' en nota de prensa.

Ahora las dos películas que forman este proyecto itinerante, con guión y dirección de Igor Cortadellas, harán parada en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria entre el 28 de enero y el 23 de febrero de 2022.

En su presentación en Las Palmas de Gran Canaria han estado presente el jefe de servicio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Espino; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; el delegado de la Fundación 'la Caixa' en Canarias, Mauricio González; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori,

Todos han podido comprobar como el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta "experiencia inmersiva puntera" a partir de tecnología de realidad virtual. En concreto, han podido observar como 'Symphony', que está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de 100 metros cuadrados cada una, permiten ver por un lado una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos y, por otro, vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el espectador se coloque las gafas verá como de repente su entorno ha cambiado, ya que pasa a estar en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, "alma" de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

A partir de ahí comienza una vivencia para el usuario de una "escucha emocionalmente activa", ya que gracias a los cambios de posición de la cámara 360 dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma "nueva y sorprendente, y experimentará las diferentes familias de instrumentos". Esta experiencia tiene una duración aproximada de 40 minutos repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

EL PROYECTO NACE HACE CUATRO AÑOS

La idea de este proyecto nación hace cuatro años en el Departamento de Música de la Fundación 'la Caixa', que encargó su dirección artística al músico y creativo Igor Cortadellas, que elaboró el guión y una búsqueda de la tecnología adecuada; mientras que la dirección musical recayó en el director de orquesta Gustavo Dudamel, que se encargó de validar y redondear este proyecto.

Posteriormente se convocó un concurso para desarrollar la parte técnica, que ganó la empresa barcelonesa de postproducción y generadora de efectos visuales y animación digital Glassworks y seguidamente se incorporó al proyecto el estudio Visualise, con sede en Londres, para completar la ejecución de trabajos relacionados con la realidad virtual, gracias a su experiencia en el sector.

Ambas compañías, bajo la dirección de Igor Cortadellas y su equipo IgorStudio, supervisaron la planificación de la producción y crearon herramientas para mejorar la preproducción y la producción del proceso, siendo uno de los principales desafíos la colocación de la cámara de 360 grados a la hora de realizar la grabación.

En este sentido, con el fin de encontrar la vista más natural y realista para un espectador dentro de la orquesta, crearon una herramienta en 3D a través de un software para ver de antemano en qué parte del teatro se podía posicionar la cámara y saber qué vería. Finalmente, la grabación final se produjo en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en agosto de 2019 a través de un prototipo de cámara Meta One creada para la ocasión.

La grabación de sonido para 'Symphony' se ha realizado utilizando la última tecnología, ya que se usó el audio en red para utilizar las longitudes de cableado al mínimo, transportando un solo cable 84 canales de audio a 96 kHz y 24 bits; mientras la configuración del micrófono en sí utilizó técnicas de grabación en 3D de última generación.

En total más de 250 personas han trabajado y colaborado para hacer realidad este proyecto que es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdica pensada para todos los públicos a partir de los 8 años, que no incluye movimiento físico por parte del usuario, ya que su objetivo principal es fomentar la escucha de la música. Si bien, debido a la propia tecnología VR y, a modo de recomendación, hay algunas restricciones en cuanto a los menores de 8 años y las personas con epilepsia o con vértigos, entre otros.

La pandemia del coronavirus afectó de lleno a la parte final de la producción del proyecto y su preparación para las unidades desplegables, obligando a retrasar su estreno hasta el pasado mes de septiembre.

Ahora, la Fundación ha adoptado todas las medidas sanitarias necesarias para hacer de esta una experiencia segura. Se ha reforzado la limpieza y se ha instalado un sistema de desinfección fotocatalítica (UV) en las dos unidades. Este sistema de acción desinfectante "es efectivo" tanto en el aire ambiente como en todas las superficies de los espacios tratados y las libera de contaminantes y patógenos.

Los horarios para ver este proyecto en el parque de San Telmo son de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.00 horas; mientras que los sábados, domingos y festivos se puede ir de 10.30 a 15.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Los pases son cada 30 minutos y el último pase es 30 minutos antes del cierre.

También está abierto para visitas escolares de lunes a viernes, de 9.30 a 12.00 hora, llamando previamente al teléfono 900 80 11 37 o a través de la página www.educaixa.org.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado