Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria mantiene un protocolo activo para trabajar la atención al paciente crónico

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 12:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria trabaja, a través de un protocolo, en la mejora de la atención integral a los pacientes crónicos.

Para ello, fomenta el trabajo conjunto entre los especialistas de los centros de salud y los de los hospitales, "poniendo en valor el papel que juega" la Atención Primaria, sobre todo, en la atención de los pacientes crónicos de bajo y medio riesgo, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto al protocolo en los hospitales públicos de Gran Canaria se centra en ejercer la figura del especialista consultor (de la práctica totalidad de las especialidades) que acuden a los centros de salud con una frecuencia media de un mes y medio a los diferentes centros de salud para reunirse con los especialistas que allí trabajan.

En algunos casos esta frecuencia se puede reducir si el especialista del centro de salud lo considera necesario.

De esta forma, se persigue agilizar el proceso de comunicación de diagnóstico al paciente y el grupo de trabajo decide si debe seguir su tratamiento en el centro de salud o realizarse un ingreso hospitalario.

Además, sirve para intercambiar conocimientos entre los especialistas de ambas partes, así como mejorar la atención directa al paciente crónico, la formación de los profesionales y la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Al respecto, se refirió a un estudio de opinión, realizado el pasado año, entre los profesionales médicos de Atención Primaria en Gran Canaria, donde se valoraba su percepción sobre esta iniciativa de la figura del especialista consultor y se distribuyó una encuesta en todos los centros de salud.

Del total de encuestas que se recibieron, 194, pertenecientes a 30 Zonas Básicas de Salud, el 77 por ciento de las que cuentan actualmente con especialista consultor; mientras que el 90,2 por ciento confirmaba que habían valorado al menos un caso junto con el especialista consultor durante el último año.

Así, en las valoraciones finales (sobre 10 puntos) el beneficio para el usuario fue de 7,3. Los avances para el profesional de Atención Primaria se hicieron en un 7 y como sistema global de ayuda en cuanto a la carga de trabajo un 6,8 (siendo en este caso el 10 para el máximo de ayuda y el 0 para el máximo de carga), entre otros aspectos.

Además, los profesionales destacan que se observa una priorización, la agilización e incremento de la resolutividad, mejorando la comunicación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, entre otros.