La gira de la BBC Philarmonic por Canarias contará con un "mensaje de alegría" para La Palma

Archivo - Auditorio Alfredo Kraus
Archivo - Auditorio Alfredo Kraus - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 12 enero 2023 13:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La BBC Philarmonic ofrecerá este jueves un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con el que se inaugurará el 39º Festival de Música de Canarias en el que la formación del Reino Unido recordará en la primera parte a los desplazados por las guerras y en la segunda ofrecerá un "mensaje de alegría" para los afectados por el volcán de La Palma.

Así lo han puesto de manifiesto el director de la cita, Jorge Perdigón, el presidente Canarias, Ángel Víctor Torres, y el director del concierto inaugural, Juanjo Mena, durante una rueda de prensa en la que se resaltó que la cadena inglesa ha desplazado a las islas un equipo de grabación para registrar los dos conciertos de su gira por Canarias y poder retransmitirlo luego para todo el Reino Unido.

En cuanto al concierto, Mena observó que el programa del concierto, que se repetirá este viernes también en Tenerife, ofrece obras de Gerhard, Britten y Ravel.

"Está muy pensado. Estamos en tiempos de guerra y justo es ahí cuando Benjamin Britten decide componer su primer concierto de violín teniendo en cuenta a los soldados ingleses que murieron en la guerra civil española", apuntó.

Aquí, añadió que esta pieza es una especia de memoria de la muerte de todas esas personas en España, para matizar que tristemente "tenemos que seguir pensando que a Roberto Gerhard le pasó mismo".

"Entre 1939 y 1940 tuvo que salir de Barcelona a Inglaterra, donde casi se que le considera más un compositor inglés pero, sin embargo, para los españoles es la continuidad de Falla y una puerta abierta a la música más contemporánea pero siempre con mucho gusto y criterio", señaló.

Mena comentó que estos dos compositores formarán la primera parte del concierto y que la BBC Philarmonic hará las piezas 'Danzas de Don Quixote' de Gerhard y 'Concierto para violín, op. 15' de Britten, en este caso junto a la violinista germano-coreana Clara Jumi-Kang.

UN "MENSAJE DE ALEGRÍA" PARA LA PALMA

En cuanto a la segunda parte del concierto, el director ha explicado que la idea es rememorar lo que ha sufrido la isla de La Palma con la erupción del 'Cumbre Vieja' y ofrecer un mensaje de alegría para dejar el volcán en el pasado buscar algo más "agradable".

"Y por eso --señaló-- decidimos ir a por la música de Ravel y poder ordenar un programa muy bello con 'Pavana para una infanta difunta', 'La Valse' y el 'Bolero', que [esta última] aunque no se toque tanto también es una obra interesante con una fuerza enorme para levantar el ánimo de todo el público".

EL FESTIVAL DE LAS OCHO ISLAS CANARIAS

Al respecto, el presidente, Ángel Víctor Torres, ha hecho especial hincapié en el "magnífico programa" que podrán disfrutar los asistentes a los conciertos del Festival que tendrán lugar en todas las islas.

"Es el Festival de Música de las ocho islas --dijo-- y tiene un programa que cada año supera al anterior, algo que se traslada desde diferentes ámbitos internacionales que reconocen el salto de calidad que se está experimentando".

Torres señaló que los últimos años han sido tiempos difíciles y que Canarias fue la primera comunidad autónoma que recuperó la música en directo durante la pandemia con todas las medidas de seguridad que se exigían en el momento. "Canarias, que es sol, turismo y playa, es también hoy música", concluyó.

CONCIERTOS DE LAS GRANDES ORQUESTAS CANARIAS

Por otro lado, en el marco de la 39ª edición, el director del Festival de Música, Jorge Perdigón, recordó que la Sinfónica de Tenerife estará en Fuerteventura y Lanzarote los días 13 y 14 de enero, respectivamente; mientras que la Filarmónica de Gran Canaria hará lo propio en La Palma y La Gomera estos 14 y 15 de enero; y en paralelo tendrán lugar os espectáculos 'Desconcerto' y el concierto de la Big Band Canarias.

Finalmente, las entradas para los distintos conciertos del festival están disponibles en festivaldecanarias.com, en las webs de los auditorios y en taquilla, contando asimismo con tarifas reducidas para estudiantes de música y personas en desempleo.

Contador