Global ve "más cerca que nunca" la solución para el problema de las guaguas en Gran Canaria

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:04

El director general de la compañía de transporte ve con preocupación la situación actual de Guaguas Municipales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de transporte interurbana Global anunció hoy que ve "más cerca que nunca" la solución al problema tarifario y de coordinación con la empresa Guaguas Municipales debido a las "buenas intenciones" que han demostrado tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo de la isla, según palabras del director general de la empresa, Ángel Luis Sánchez Bolaños.

Bolaños manifestó también su preocupación por la situación actual de Guaguas Municipales porque "si le van mal las cosas también afecta a Globlal", matizó. Además, aseguró que le interesa que la crisis de la companía municipal se resuelva lo antes posible.

Sobre política tarifaria, el director general de Global señaló que la competencia urbana de los precios le corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la responsabilidad a nivel interurbano es del Cabildo de la isla. Además, comentó que el Cabildo de Tenerife dedica 22 millones de euros a su transporte público, mientras que la Corporación grancanaria invirtió tan sólo 3,5 millones de euros "hasta el año pasado", aclaró.

Por otra parte, valoró la diferencia de las subvenciones del coste por kilometraje entre Guaguas Municipales y Global. Mientras la compañía urbana tiene una ayuda de 0,88 euros por kilómetro recorrido, la empresa interurbana recibe 0,43 euros. Con estos datos, Bolaños desmiente que exista una discriminación a favor de Global, ya que si la ayuda fuera por número de viajeros Guaguas Municipales no les duplicaria en ayudas recibidas.

También hizo hincapié en los tres problemas principales que tiene el transporte público en Gran Canaria. El primero de ellos es la dispersión de la población de la isla que hace que no se pueda dar una respuesta ágil a los ciudadanos. Para esto, Global propone una coordinación entre guaguas y taxis, algo que ya ha dado buenos resultados a la compañía en otros momentos. El segundo de los inconvenientes que se encuentran es el difícil acceso a los núcleos urbanos para los servicios públicos y advirtió que otras ciudades punteras de España están trabajando en este aspecto.

El último de los problemas es la falta de coordinación entre Guaguas Municipales y Global que produce una dificultad en el servicio que se ofrece a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

REDUCCIÓN DE PRECIOS PARA EL VIAJERO HABITUAL.

En cuanto al precio del transporte en Gran Canaria, la empresa consideró que las tarifas subieron demasiado por las subidas del petróleo. Sin embargo, la Autoridad Única del Transporte está buscando una nueva política de subvenciones al viajero habitual para reducir de manera considerable el precio del trayecto.

Una iniciativa para el futuro es la creación de una tarjeta única que sirva para todas las empresas de transporte de las islas, tanto si es un medio terreste, marítimo o aéreo. Global aprobo esta propuesta y espera poder utilizarla en sus guaguas a partir del próximo 1 de junio con una mejora del importe que paga el usuario, aunque por el momento será la única empresa en utilizar este método.