LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo, ha abogado este viernes por trabajar para propiciar una migración que sea regular, ordenada y formada.
Así lo ha indicado este viernes en unas declaraciones a los medios comunicación con motivo de la clausura del I Encuentro Monográfico de Comunidades Autónomas Cooperación-Migraciones que ha tenido lugar en la sede de Casa África, cita que contó con la participación de trece autonomías --todas menos Madrid, Navarra, Baleares y Extremadura, esta última por un caso de enfermedad--.
En ese sentido, apuntó que la reunión ha servido para contar con un compromiso de trabajo en varias cuestiones, entre ellas para evitar que haya una migración que no proteja a las personas y fomentar que sea una migración ordenada.
Trujillo apostó aquí por generar las vías políticas necesarias para poder hacerlo realidad. "En Canarias --dijo-- somos plenamente conscientes y vivimos cada día la tragedia de la migración".
También se refirió a poder realizar un trabajo en origen de cara a formar a los posibles migrantes porque "nadie quiere irse de su ambiente, se hace por extrema necesidad y hay que tenerlo en cuenta".
Con todo, opinó que hay que analizar en qué se puede contribuir para que la emigración llegue ordenada, formada y que pueda ayudar de forma regular a los estados en los que quieran asentarse.
"Se trata de una situación que se ha dado desde principios de siglo. La movilidad humana es algo que reconocemos, que conocemos y que queremos ordenar para que venga formada. Es básicamente lo que queremos", reiteró el director general.