Publicado 09/09/2020 12:52CET

El Gobierno de Canarias abonará 1.500 euros a cada centro educativo para comprar mascarillas y geles

Mascarillas y gel en un aula
Mascarillas y gel en un aula - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha avanzado este miércoles que esta semana se abonará a cada centro educativo de las islas una partida de 1.500 euros para que compren material que ayude a prevenir el coronavirus como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos.

En respuesta a una pregunta de Cs en la comisión parlamentaria de Educación, ha comentado que muchos centros ya han adquirido material dado que disponían de remanentes del último semestre tras la suspensión de los gastos de comedor en marzo.

Armas ha vuelto a precisar que el inicio de las clases de forma presencial en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro, donde la incidencia de la pandemia es mayor, se tomará mañana jueves en Consejo de Gobierno y una vez escuchado al comité de emergencia sanitaria, que se reúne esta tarde.

Asimismo, ha comentado que se decidirá si se hacen pruebas de cribado a los miembros de la comunidad educativa, negando que la experiencia de la comunidad de Madrid haya sido "fantástica", por lo que esperan a que el inicio del curso esté lo más próximo posible para diseñar toda la logística.

Sobre la ausencia de enfermeros en los colegios e institutos, ha destacado que "no hay" en el mercado dado que es un personal muy cotizado durante la pandemia aunque se ha comprometido a lanzar el proyecto de 'enfermero escolar' cuando acabe la crisis sanitaria.

La consejera también ha defendido la mezcla de alumnos en algunos centros, como el de Costa Teguise (Lanzarote), pues en muchos casos, un estudiante nacido en diciembre está más próximo a los del curso anterior. "No hay ningún problema", ha destacado.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, ha señalado que la "preocupación" por el inicio del curso entre las familias y las comunidades educativas no ha cesado pese a que el Gobierno ya se presentó su protocolo de actuación y por ello, ha reclamado que se hagan pruebas de cribado en los centros.

CS PIDE MÁS PROFESORES PARA BAJAR RATIOS

"La prudencia es buena pero a lo mejor es que no estamos preparados", ha señalado, insistiendo en que hay que "bajar ratios" en las islas y para ello entiende que los 2.500 profesores adicionales son "insuficientes".

Espino ha comentado que hacen falta un total de 3.200, según las previsiones de la propia consejería, pero faltan 700 debido a los "recortes" impuestos por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez. "Tiene que pelear para iniciar el curso con mayor seguridad", ha señalado.

Además, ha apuntado que todos los colegios de las islas "no están en las mismas condiciones pues no es lo mismo un barracón sin ventilar que clases de 70 metros cuadrados".

Para leer más