El Gobierno de Canarias abre un debate en el seno de la CE sobre los retos de las RUP

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 17:14


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias abrirá un debate social sobre los cuatro grandes asuntos que la Comisión Europea ha identificado como fundamentales para el futuro de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión. Se trata del cambio climático, la evolución demográfica y flujo migratorio, la política marítima y la agricultura.

Esta reflexión se coordinará desde la presidencia del Gobierno canario, a través de la Comisión de Acción Exterior, Elsa Casas, y en colaboración con distintos departamentos de la comunidad autónoma y de otras instituciones del archipiélago.

El objetivo del Gobierno es abrir el debate a todos los agentes sociales y económicos, instituciones públicas o universidades, de modo que se elabora un documento final en marzo de este mismo año, que será remitido a las instituciones comunitarias. Para ello se ha designado a cuatro coordinadores por cada una de las materias a debate, que distribuirán un informe inicial entre los sectores interesados al objeto de que aporten las observaciones y sugerencias que estimen oportunas. La consulta se cerrará finalmente con la celebración de un ciclo de seminarios sectoriales, abiertos a los participantes en el debate.

Los coordinadores temáticos son Faustino García Márquez, director de la Agencia Canario de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, que se encargará de la reflexión 'Cambio climático'; Alonso Arroyo, viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias para 'Agricultura'; el catedrático de Economía Aplicada, José Luis Rivero, que se encargará de 'Evolución demográfica y flujos migratorios' e Ildefonso Socorro, director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, que coordinará 'Política marítima'.