El Gobierno de Canarias advierte del "retroceso" en igualdad tras la aplicación de algunas medidas del Estado

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 12:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha advertido este jueves de que el Gobierno central ha iniciado un "retroceso" en políticas de igualdad con la aplicación de algunas medidas como la reforma laboral, la supresión de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' o la prevista modificación de la Ley del Aborto.

En un artículo de opinión, Máñez afirma que la reforma laboral supone un "ataque" a la incorporación de la mujer al mercado laboral porque "limita" el derecho a la conciliación, y la reforma del aborto inicia una etapa de "acoso" contra las mujeres y su libertad. "Demuestra la falta de compromiso del PP con los derechos de las mujeres y su salud sexual y reproductiva", señala.

Además, explica que con la "excusa" de la crisis se intenta "desmantelar" el estado del bienestar, y pide que se acabe la discriminación salarial, la violencia de género, la prostitución y la trata de mujeres, "y con mentalidades machistas que las menosprecian".

Desde el Instituto Canario de Igualdad se reclama una "igualdad efectiva" del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida, y en ese sentido, Máñez avanza que el Gobierno de Canarias está culminando un Plan Estratégico de Actuación para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Además, el Ejecutivo ha incluido en el Plan de Modernización de la Administración Pública Canaria una línea de actuación sobre transversalidad para incorporar la perspectiva de género en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas llevadas a cabo por las administraciones públicas.

Máñez afirma que la lucha por la igualdad es una cuestión en la que se debe involucrar "toda la ciudadanía" ya que solo con la implicación de la sociedad en su conjunto se podrán "desterrar comportamientos anquilosados, injustos y en muchas ocasiones violentos".

"Aunque se han producido avances, no son suficientes y más si gobiernos como el del PP se empeñan en retroceder", concluye.