El Gobierno de Canarias afronta la crisis simplificando 10 trámites burocráticos y con una fiscalización permanente

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 19:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció a los representantes de las Cámaras de Comercio que en cuatro meses se simplificarán diez procesos de los trámites administrativos y que desde enero iniciará un proceso denominado fiscalización permanente que permitirá el inicio de los proyectos, sin su aprobación definitiva, aunque podrán rescindirse con posterioridad, como principales medidas para afrontar la actual crisis económica.

Así lo explicó el consejero de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, al término de la reunión señalando que esta simplificación en los trámites burocráticos será un soporte para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el archipiélago.

Rodríguez expuso que en 4 meses se conocerán los 10 trámites que por su impacto social y beneficio económico se simplificarán. En cuanto a la Fiscalización Permanente, que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2009, se permitirá que "se inicien los procesos que se irán fiscalizando progresivamente, a medida que avancen los proyectos".

En este sentido las áreas de Sanidad, Bienestar Social y Empleo serán las áreas en las que primero se aplicará este sistema que persigue que "las obras y medidas sean más ágiles, avanzando en el modelo de simplificación", explicó Jorge Rodríguez.

El presidente les ha informado además de medidas fiscales que conllevan una reducción especial en el IRPF, para ayudar a pagar la hipoteca, además de varias medidas para activar la movilización de vivienda como la compra de viviendas de protección oficial (unas mil hasta el momento), 3.000 euros a promotores para ejecutar proyectos así como ayudas para la declaración de viviendas de venta libre puedan obtener la calificación de VPO con iguales condiciones.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fue el de la revisión de empleo, prosiguió Rodríguez, señalando que "nuestra creación de empleo va bien". "Cuando el Gobierno de España habla de 100.000 empleos con 4.000 que correspondería a Canaria; nosotros ya llevamos 9.000". No obstante precisó que "las medidas de empleo ahora pasan por la contención del paro y de estabilización. Vendrán tiempos peores pero también mejores, pero seguimos con la idea de alcanzar el pleno empleo en Canarias para 2013" insistió.

SILENCIO POSITIVO

Otra de las propuestas que regulará el Gobierno canario es el silencio administrativo. En este sentido, el consejero de Empleo puntualizó que "una vez se sellen los proyectos, se dará por concedida la autorización", explicó. No obstante, "la administración se reserva el derecho a que si hay fallos se pueda obligar a rectificar".

Otras iniciativas son las de formación específica para los que demandan empleo y también aceleración en los procesos de concertación social, "con especial énfasis en la situación de empleo", explicó el nacionalista que espera en 2009 incluir las mejoras en la concertación social. .

Por último "se habló de la necesidad de hacer medidas estructurales para que la economía canaria sea más sólida como en la estrategia industrial para lograr la diversificación en el archipiélago", dijo el consejero.