LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, en su reunión en Las Palmas de Gran Canaria, una subvención a la naviera Fred Olsen por importe de 1.594.255,68 euros, en compensación por el déficit que se deriva de la ejecución, durante el ejercicio de 2009, del contrato de prestación de la línea regular cabotaje marítimo interinsular, Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián de La Gomera-Los Cristianos y Viceversa, de acuerdo con el Decreto de Obligación de Servicio Público de esta línea marítima.
El mencionado decreto establece las obligaciones de servicio público a que se someten determinadas líneas regulares de cabotaje marítimo interinsular de la Comunidad Autónoma de Canarias y supone la primera acción en este sentido de toda España.
El contrato se firmó entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la adjudicataria Fred Olsen, S.A. el pasado 27 de marzo de 2009, por un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución hasta finales del 2010.
La adjudicación de este servicio a Fred Olsen, S.A, el pasado mes de marzo, se basó en el hecho de haber sido esta naviera la segunda mejor oferta del concurso celebrado y la que más se ajustaba a las condiciones exigidas en el mismo, una vez desestimada la opción de la primera adjudicataria, la empresa USTICA LINES, al no acreditar el depósito de la garantía definitiva.
Se confirmó así a Fred Olsen, S.A., como la naviera que ofrecía la embarcación de más reciente construcción y como la única de las concursantes que contaba con medios de accesibilidad para minusválidos de accesos especiales al buque por encima del mínimo exigido, así como accesos a sus distintas zonas, y la existencia de puntos de anclaje para sillas de ruedas, señales luminosas y acústicas.
En cuanto a las tarifas especiales, otro aspecto que se valoró a la hora de la adjudicación del servicio, Fred Olsen, ofertaba un descuento del 15 por ciento en sus tarifas a los mayores de 60 años; un descuento del 20 por ciento, a los menores de 26 años y estudiantes, y un descuento del 20 por ciento, a los equipos deportivos.
La declaración de obligación de servicio público en la línea interior de la Gomera uniendo los puertos de San Sebastián- Playa Santiago - Valle Gran Rey ha supuesto una autentica revolución en el transporte de Canarias.